Detienen al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en Estados Unidos

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, promovió una demanda de amparo para evitar que el gobierno de México presente a las autoridades de EUA la petición formal de extradición
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, promovió una demanda de amparo para evitar que el gobierno de México presente a las autoridades de EUA la petición formal de extradición

La Fiscalía General de la República confirmó que el exgobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, fue detenido hoy en Florida para ser extraditado próximamente a México

César Horacio Duarte Jáquez, quien fue gobernador del estado de Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido en Florida, Estados Unidos, para ser extraditado a México; informó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Intepol, el exmandatario estatal chihuahuense enfrente en territorio nacional una decena de acusaciones penales por el presunto desvío de más de mil 200 millones de pesos, lo cual provocó un desfalco en las arcas públicas de aquella entidad federativa del norte del país.

Como consecuencia de su presunta participación en los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal e ilícitos bancarios, el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá hacer frente a 11 causas penales por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y una más de la FGR.

Sobre Duarte Jáquez pesaban ocho órdenes internacionales de captura con fines de extradición, luego de que el PRI lo expulsara de sus filas hace cuatro años.

La captura del exgobernador del estado de Chihuahua se produjo en el marco de la visita oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad de Washington para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

“Felicito al canciller Marcelo Ebrard y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el procedimiento de extradición de César Duarte. Nadie está por encima de la ley”, enfatizó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.

Por su parte, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se pronunció sobre la detención de César Horacio Duarte Jáquez y afirmó que “si algún priista cayó en actos de corrupción habrá traicionado al gobierno, a las instituciones y al partido”.

“Nunca estaremos con quienes han abusado para lograr provechos personales desde la función pública. A las instituciones habrá que defenderlas y consolidarlas, ellas no delinquen, lo hacen los funcionarios que las traicionan con desvíos y abusos”, señaló el dirigente nacional del tricolor.

INE multa al PRI con 36 mdp por desvío de 14 mdp por parte de César Duarte