Estado inyectará 27 mdp a seguro catastrófico

La poliza amparará en materia agrícola 72 mil 184 hectáreas, mientras que en el aspecto pecuario será de 130 mil 244 cabezas de ganado

Con una bolsa de 27 millones de pesos, el gobierno del estado de Querétaro conformará el Seguro Catastrófico, el cual tendrá una póliza para amparar, en materia agrícola, 72 mil 184 hectáreas, y otra para asegurar, en el aspecto pecuario, 130 mil 244 cabezas de ganado, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner.

Detalló que, en el caso del seguro agrícola, se tuvo que reducir la superficie amparada, ya que el año pasado esta fue de casi 133 mil hectáreas; sin embargo, acotó, este año se redujo a cerca de la mitad, además de que se privilegia a los productores más vulnerables, es decir, los de temporal y se solicita a las aseguradoras que en vez de asegurar a mil 500 pesos la hectárea, esta sea de mil 600 pesos.

En el caso de la producción pecuaria, agregó, con el número de cabezas aseguradas, se alcanza una cobertura de casi el 80 por ciento de las registradas en áreas vulnerables de todo el estado. Puntualizó que se protegen cabezas de ganado que se encuentren en agostaderos y que cuando la cobertura vegetal sea insuficiente para alimentar animales, se liberen los seguros para comprar pacas de forraje.

“No estamos buscando el seguro que cubra animales muertos, nosotros lo que no queremos es que se lleguen a morir los animales, lo que estamos buscando por este mecanismo, un seguro con imágenes satelitales que estén periódicamente revisando cuál es la cobertura vegetal que tenemos, poder asegurar de forma anticipada y no llegar a un siniestro grave, que no haya suficiente forraje”, indicó.

De acuerdo con Carl Heinz Dobler, se pretende que el seguro proteja a las cabezas de ganado por 750 pesos y no por 600 pesos, como se hizo con anterioridad. Indicó que, dado que las empresas no contemplaron el incremento en los montos de aseguramientos, la licitación se declaró desierta; por lo que, manifestó, se prevé que en 15 días se emita el fallo del proceso licitatorio, que podría adjudicarse a dos empresas.