Lamentan paisanos que AMLO no los visite en Estados Unidos

Organizaciones de migrantes mexicanos en ese país consideran que la presencia del mandatario mexicano será utilizada por Trump con fines electorales

Dirigentes de asociaciones de migrantes y de organizaciones de la sociedad civil que tienen como causa su defensa en Estados Unidos, lamentaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido no reunirse con la comunidad mexicana radicada en ese país, en el marco de su visita al presidente Donald Trump.

Artemio Arreola, director de Enlace Comunitario de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, informó que, durante los últimos dos meses, cuando se supo de la posibilidad de que el mandatario mexicano viajaría a Estados Unidos, trataron de agendar un encuentro con él en territorio estadounidense; sin embargo, se quedaron “con la frustración” de no poder lograrlo.

También dijo que la visita debe analizarse a la luz del proceso electoral en esa nación.

Por su parte Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, afirmó que López Obrador concibe a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos como una mercancía, porque tratándose de remesas los llama héroes, pero cuando se trata de apoyarlos no hace nada.

Desde su perspectiva, con el encuentro, México pierde su calidad de liderazgo que apenas estaba construyendo con el nombramiento para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

A su vez, Francisco Álvarez Calderón, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Texas Fort Worth, afirmó que el mandatario mexicano “nos tiene totalmente abandonados. No nos han concedido ninguna audiencia. Lo hemos externado por muchos medios y no ha habido forma de llegar a él”.

La emergencia sanitaria, prioridad

Daniella Burgi-Palomino, codirectora de la organización Latin America Working Group, manifestó que no es el momento de realizar este tipo de viajes.

“Ambos mandatarios realmente, en vez de estar realizando este tipo de visita y reuniones, deberían estar enfocados en la crisis de salud que está desarrollándose, tanto en Estados Unidos como en México y liderando, con el ejemplo de ponerse máscaras y no realizar viajes y ambos no lo están haciendo”, mencionó.

Yesenia Mata, directora ejecutiva de La Colmena, que es una organización de la sociedad civil dedicada al apoyo de comunidades migrantes en el sur de Nueva York recordó que “la comunidad migrante mexicana fue una de las más afectadas y teniendo esa visita enseña que el presidente reconoce la importancia de estar aquí”, mencionó.

Por ello consideró que “sería muy importante que, una vez en territorio estadounidense, el presidente López Obrador se enfoque en dar una presencia a la comunidad mexicana y dejarles saber que no están solos, que México todavía sigue con ellos y que está aquí para dar ese apoyo y que México no se ha olvidado que aquí siguen”.

Eunice Rendón, exdirectora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior se pregunta por qué no se buscó un encuentro con la comunidad migrante. “Muchos tienen altas expectativas del gobierno actual; sin embargo, ha sido complejo para ellos enfrentarse a que programas como el 3×1 Migrante, el Somos mexicanos y varios más, desparecieron o los dejaron con muy poco presupuesto”.

Esa situación, añadió, tiene a mucha de la comunidad migrante enojada, pero aún con eso, de todas formas, un buen número de ellos siguen confiando en él.

Presume Trump avances del muro