Municipio de El Marqués, onceavo lugar nacional en mejora regulatoria

Se trata de la primera participación del municipio en esta clasificación, aportando a que el estado de Querétaro haya obtenido la cuarta posición a nivel nacional

Por las políticas, lineamientos, estrategias y acciones en materia de mejora regulatoria, el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria a través del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria reconoció al municipio de El Marqués.

En un comunicado, la titular de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria de la demarcación, Aydé Espinoza González, señaló que es la primera vez que el municipio de El Marqués entra en la dinámica de este tipo de mediciones.

“Cabe señalar que es la primera vez que el municipio de El Marqués entra en la dinámica de transparencia, actualización y lineamientos de este tipo de mediciones convocadas por el Observatorio Nacional, obteniendo una puntuación de 2.5, siendo el promedio nacional de 1.4, logrando así la posición número 11 de casi 100 municipios evaluados a nivel nacional”, indicó Espinoza González.

En ese sentido, manifestó que se continúa trabajando en la actualización de las herramientas de mejora regulatoria que implementó la administración del alcalde Enrique Vega Carriles, encontrándose en el proceso de normatividad y de operación administrativa de los trámites y servicios municipales.

“Se está trabajando en actualizar las herramientas de mejora regulatoria que se han implementado a lo largo de este gobierno. Una vez implementado el andamiaje de la Mejora Regulatoria en el Municipio, se continúa con el ciclo de mejora continua en la estructura normativa y en la operación administrativa de los trámites y servicios municipales, con el fin de lograr una optimización en beneficio de la ciudadanía”, manifestó.

Asimismo, recordó que se está trabajando en la implementación del Programa SIMPLIFICA, el cual mide el costo de la tramitología de las dependencias dentro del municipio.

Finalmente, Aydé Espinoza informó que a la par se está buscando la Certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE, el cual es un programa federal que permite obtener una Licencia de Funcionamiento para negocios de bajo riesgo en un máximo de 72 horas y con un mínimo de requisitos. Este programa fue aprobado en lo local, este año por el Cabildo del Ayuntamiento de El Marqués.

En contexto, en 2017 el Observatorio desarrolló el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria (ISMR) herramienta que mide, evalúa y propone acciones concretas en la implementación de la política de mejora regulatoria en las 32 entidades federativas del país, así como en los municipios, en sus diversas modalidades y pilares que corresponden a políticas, instituciones y herramientas.

En 2019 se aprobó el reglamento de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, implementando las herramientas enunciadas en los ordenamientos federales y estatales, como lo son el Registro Municipal de Regulaciones, el Registro de Trámites y Servicios, el Registro Municipal de Visitas Domiciliarias, la Protesta Ciudadana, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, la Agenda Regulatoria y el Análisis de Impacto Regulatorio.

Querétaro, cuarto lugar nacional en mejora regulatoria