Investigarán a desarrolladores inmobiliarios de zonas afectadas por lluvias

Sonterra, Viñedos, El Rocío, Sauces y San Pedro Mártir fueron las colonias y fraccionamientos más afectados por las lluvias del pasado martes por la tarde-noche

Las autoridades detectaron omisiones que pudieron ser causales importantes de la inundación que se registró el pasado martes en la capital ante las fuertes precipitaciones; por ello, el director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que investigarán a los desarrolladores de las zonas afectadas, debido a que los drenes auxiliares aún son responsabilidad de las constructoras.

El funcionario explicó que hicieron recorridos en los fraccionamientos y colonias Sonterra, Viñedos, El Rocío, Sauces y San Pedro Mártir; no obstante, en Sonterra es donde identificaron las mayores afectaciones, sobre todo por taponamientos en drenes auxiliares que pertenecen al desarrollador.

“Este dren no pertenece al sistema hídrico del municipio, las medidas auxiliares de control de avenidas pluviales es responsabilidad aún de los desarrolladores, toda vez que el fraccionamiento no está entregado al municipio. En este momento no importa quién sea el responsable directo de la situación, el municipio en todo momento va a estar ayudando a la ciudadanía; pero ya en su momento, con las medidas jurídicas correspondientes, estaremos ya tomando las medidas necesarias. De monto la contingencia tiene que salir”, explicó.

Indicó que en este dren encontraron salas, electrodomésticos, basura e incluso árboles de navidad; cuestión que, dijo, también es responsabilidad de la ciudadanía.

Cabe precisar que en Sonterra faltan el cárcamo y vaso regulador, y en Viñedos el cárcamo de bombeo; obras que requieren para evitar otro siniestro; además, deben cumplir con los requisitos para la entrega de los fraccionamientos al municipio y que se pueda trabajar en obras de mitigación.

Rodríguez Di Bella informó que en la contingencia participaron cerca de 400 personas; confirmó que los ciudadanos pudieron salir de sus domicilios debido al desfogue de agua y que que fueron poco más de un millón 175 mil litros los que fueron drenados, aunque siguen trabajando en el dragado y desazolve de los drenes alternos.

Nava se compromete a apoyar a afectados por lluvias en el municipio de Querétaro