Movilidad, política pública que debe atenderse ante la Covid-19

Sergio Olvera León expuso que la movilidad es un tema importante que se debe atender inmediatamente en distintos rubros, empezando por la ampliación de banquetas

A raíz de la reactivación de negocios y comercios preocupa ver cómo en Querétaro no se ha tomado ninguna medida en materia de movilidad para prevenir contagios, manifestó Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Expuso que la movilidad es un tema importante que se debe atender inmediatamente en distintos rubros, empezando por la ampliación de banquetas.

“En el centro, lo único que hemos visto es una campaña pegada en algunas paredes en la que dice que hay que caminar por la banqueta de la derecha, como si las personas fueran automóviles y tuvieran que seguir un sentido de la vialidad. No hay para nada ensanchamiento de las banquetas para mantener la distancia; contrario a ello, las banquetas son reducidas, en algunas uno tiene que ir en fila india para que los automóviles que, esos si van a sus anchas, transiten a velocidades elevadas”, indicó.

Con esta nueva normalidad, subrayó, tampoco se han aplicado políticas para la reducción de velocidades, lo que está propiciando un incremento en imprudencias (accidentes).

En el transporte colectivo agregó, todo parece igual y a pesar de que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) cuenta con campañas de concientización, la realidad es que no se cumple, desde que los operadores no usan mascarilla, se sigue cobrando con dinero en efectivo, entre otras.

“Aunque podría parecer paradójico, hay estudios que nos dicen que el transporte colectivo no es tanta fuente de contagios, siempre y cuando se cumplan con las medidas. En otras latitudes es obligatorio el uso de mascarillas, los autobuses van con ventanas abiertas, las frecuencias se han incrementado y es necesario que se tengan datos abiertos en las estaciones para que la gente conozca cómo se mueve el Qrobus, con esto podríamos saber qué ruta viene cerca de mí y cuántas personas están arriba, cosas que en Querétaro no se da”, puntualizó.

Suman 2 mil 500 casos y 357 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro