UIF detecta lavado de dinero en caso de César Duarte

El exgobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, enfrenta 15 órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de aquella entidad federativa y una de la Fepade

Un modelo de lavado de dinero que involucra a los exgobernadores de Chihuahua y Nayarit, César Horacio Duarte Jáquez y Roberto Sandoval Castañeda, respectivamente, fue identificado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó su titular, Santiago Nieto Castillo.

En rueda de prensa posterior a dictar la conferencia “Lo que debemos saber acerca de corrupción y lavado de dinero”, en un hotel de la zona centro del municipio de San Juan del Río, Querétaro, el funcionario federal abundó en que se han presentado dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el hecho mencionado.

“Ha habido el congelamiento de cuentas respecto, no solamente al señor César Duarte, sino de sus operadores financieros”, dijo.

Recordó que el exgobernador priista enfrenta 16 órdenes de aprehensión; de estas, 15 corresponden a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y una a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Sobre la detención de Duarte Jáquez en Florida, Estados Unidos, agregó: “Felicité al canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, el día de ayer por este acontecimiento que es muy importante para efecto de, no solamente combatir la corrupción, sino sobre todo combatir la impunidad, que los responsables sean llevados ante los tribunales y que los tribunales resuelvan conforme a derecho”.

En cuanto al caso de Emilio Lozoya Austin, indicó que la UIF ya ha presentado cuatro denuncias ante la FGR en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos y su círculo cercano.

“Tengo otro proceso relacionado con Odebrecht también en revisión”, puntualizó.

Al ser cuestionado sobre su posible participación en el próximo proceso electoral para la gubernatura del estado de Querétaro, Santiago Nieto acotó que en este momento se encuentra enfocado en cumplir con sus funciones en la UIF.

“Yo estaré donde el presidente de la República considere que tenga que estar”, enfatizó.

Detención de César Duarte no es un favor de Estados Unidos: Javier Corral