Aplican 221 infracciones por incumplir con medidas vs. Covid en transporte público

El IQT verifica que las unidades sean sanitizadas y desinfectadas, así como que se cumpla con las frecuencias para evitar aglomeraciones

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó, a través de un comunicado, que se han aplicado 221 infracciones por incumplimiento de las medidas preventivas sanitarias en el transporte público.

“Tras intensificar los operativos, fueron levantadas 173 infracciones al transporte colectivo urbano y suburbano, y 48 más para el servicio de taxi”, detalló.

Explicó que como parte de los operativos, el IQT verifica que las unidades sean sanitizadas y desinfectadas, que se cumpla con las frecuencias para evitar aglomeraciones, así como que se use la mampara de protección sanitaria y el cubrebocas por parte del operador, y se tenga el debido abastecimiento de líquido desinfectante.

El IQT reiteró el llamado a los concesionarios para que integren estas medidas a sus planes de operación e informen que continuarán los operativos de supervisión.

El artículo 212 de la “Ley de movilidad para el transporte del estado de Querétaro” indica que las sanciones por incumplir dicha normatividad pueden superar los 8 mil pesos.

Asimismo confirmó que, a través de los vigilantes ciudadanos, han entregado cubrebocas en paradas y estaciones del transporte público a usuarios que olvidan llevarlo consigo. En el caso del transporte público, además del uso del cubrebocas, es obligatorio respetar el aforo y los lugares autorizados.

Finalmente, recomendó utilizar gel desinfectante individual antes y después de cualquier viaje; evitar tocarse el rostro, hablar o comer en las unidades, además de utilizar la tarjeta como método de pago más seguro y procurar viajes individuales y en horarios de baja demanda.

Población del estado de Querétaro alcanza los 2 millones 279 mil 637 personas