Durante confinamiento, Cesam dio mil 978 consultas a adolescentes

Durante el confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19, hubo casos que, a pesar de que ya se atendían, se exacerbaron por las circunstancias

Derivado de situaciones de ansiedad, depresión o debido a una continuidad en sus tratamientos, el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) brindó mil 922 consultas de manera presencial a adolescentes entre marzo y junio de este año, informó la jefa de la referida unidad médica, Marbella Espino Cortés.

La funcionaria estatal precisó que, durante el confinamiento, por la emergencia sanitaria de Covid-19, hubo casos que, a pesar de que ya se atendían, se exacerbaron por las circunstancias. Abundó en que, en el mismo periodo, también se ofrecieron consultas telefónicas a 56 adolescentes.

“Las principales morbilidades o enfermedades que se dan en esta población, ciertamente son ansiedad, depresión y, muchas veces, conducta que puede estar relacionada a la impulsividad, que puede ser consumo de sustancias, puede ser también, incluso, algo que favorezca en una persona que ya tiene algún factor de riesgo pues la conducta suicida, por ejemplo. Es una población con alta demanda a nuestros servicios y sabemos que, aun así, hay muchos adolescentes que no están recibiendo atención en salud mental y esa es una de nuestras intenciones”, explicó.

Sobre la conducta suicida, Marbella Espino reconoció que, de marzo a mayo, se han incrementado las consultas por este tema, que engloba el intento y las ideas de suicidio.

“En el área de Prevención, nosotros hemos recibido, en el periodo de marzo a mayo, tuvimos 261 consultas. Sabemos que el grupo de suicidio consumado, aquellos que consumaron suicidio, les decía yo, no es el más alto el de los adolescentes; sin embargo, sí es el más alto para consulta de prevención. Entonces, sí hemos tenido algunos que han requerido el envío a hospitalización, en general, tuvimos 23 referencias a hospital psiquiátrico por el riesgo suicida en este tiempo de marzo a mayo, pero son en edad general, no solamente son adolescentes”, expuso.

Por lo que ve a la atención a personal de la salud, informó que más de 12 grupos han terminado talleres con este propósito.

Acepta procuraduría recomendación por suicidio de adolescente