Fallecen en la entidad 14 de cada 100 pacientes por COVID-19

La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, informó que la tasa de letalidad por COVID-19 es de 14% en la entidad federativa

La tasa de letalidad por COVID-19 en el estado de Querétaro es de 14 por ciento, es decir, por cada 100 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, 14 han fallecido, informó la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, quien detalló que, hasta este miércoles, se registraron 357 defunciones en territorio estatal.

Abundó en que, de los 2 mil 500 casos acumulados de coronavirus en la entidad, hasta el 8 de julio, mil 773 ya recibieron su alta, 187 pacientes están bajo vigilancia en su domicilio, 28 se encuentran en la Unidad Médica de Aislamiento, 84 en hospitales con cuadros no graves y 71 pacientes hospitalizados graves.

“Nuestro porcentaje de la Red IRAG, al corte de lo reportado al día de ayer (miércoles 8 de julio), en las camas con ventilador tenemos una ocupación del 31 por ciento y un espacio libre del 69 por ciento; y en las camas sin ventilador, una ocupación del 19 por ciento, con un espacio libre o disponible del 81 por ciento”, refirió.

En cuanto a las donaciones de plasma, indicó que ha habido personas que se han acercado para realizarla; sin embargo, puntualizó que ha habido casos en los que los candidatos no han cumplido con los requerimientos para la donación.

“No todas las personas que hayan padecido COVID y que se hayan recuperado son candidatas a donar. Por supuesto, el primer requisito es tener la voluntad de hacerlo, al igual que con la donación de sangre hay personas que pudieran no tener este interés; (…) una vez que identificamos a la persona que pudiera tener este interés, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea la contactan y hacen una primera entrevista, para poder identificar si cumple con los criterios”, explicó.

Entre los requisitos para donar plasma, agregó, se encuentran no haber tomado medicamentos antinflamatorios ni esteroideos en los últimos días o, en el caso de las mujeres, no haber tenido varios embarazos, además de tener entre tres semanas o un mes de haber presentado Covid-19.

Suman 2 mil 555 casos y 371 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro