Plantea Francisco Domínguez, presidente de la GOAN, reformas para repensar federalismo

Al asumir la presidencia de la GOAN, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, convocó a la unidad para superar la pandemia, la crisis económica y las necesidades en materia de seguridad

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en su calidad de presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) destacó la necesidad de repensar el federalismo mexicano para rescatar la República.

En el cónclave realizado en la entidad queretana este fin de semana en donde Domínguez Servién asumió la titularidad del organismo, hizo un llamado a la unidad; con la intención de superar la pandemia sanitaria, la grave crisis económica y los requerimientos en materia de seguridad, así como a fortalecer y a modernizar el federalismo en el país a través de cuatro reformas.

La primera de ellas -dijo- en materia constitucional: “Para que tengamos un marco adecuado de recursos, atribuciones y competencias; y se transfiera nueva energía a estados y municipios. Donde también se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales”.

Además, destacó la necesidad de adecuar el texto constitucional para evitar que recaigan todas las obligaciones sobre los estados, mientras se preservan los derechos para el gobierno federal.

Refirió también reformas en materia fiscal que proyectarían fórmulas de distribución de recursos para responder a las necesidades de cada estado, a través de un pacto fiscal “robustecido” con base en el consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia.

Asimismo, planteó una reforma política para dar certeza democrática, libertad, sufragio efectivo y frenar la regresión autoritaria.

Domínguez Servién también mencionó una reforma económica para dotar a los estados de mecanismos para la inversión en energías verdes, impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento.

“Donde empujemos al país hacia la producción masiva de energías verdes, realicemos asociaciones regionales público-privadas, y conectemos a regiones enteras del país con el exterior”, manifestó. Finalmente, subrayó que con este planteamiento, los gobernadores de GOAN están determinados a hacer que México vuelva a despegar.

“Los estados gobernados por el PAN son ejemplo de que ‘sí hay de otra’ y de que ‘sí es posible estar mejor’. Somos ejemplo y también seremos motor”, concluyó.

Francisco Domínguez Servién, nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN