Cuatro de cada 10 constructoras tienen trabajo: CMIC

El presidente de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos, explicó que las autoridades municipales y estatales reanudaron los proceso de licitación de obras públicas

A casi mes y medio del reinicio de las actividades en el sector de la construcción, el pasado primero de junio, solo cuatro de cada 10 empresas constructoras en el estado de Querétaro tienen trabajo, dio a conocer el presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.

El líder de los constructores en la entidad indicó que, no obstante, hay compañías que ya participan en los procesos de licitación, los cuales se reactivaron, dijo, por parte de las presidencias municipales y las dependencias estatales. Detalló que, por el momento, las licitaciones se concentran en el rubro de la infraestructura educativa.

“Andamos, probablemente, en un 35 por ciento ya de actividad en esta nueva normalidad; es decir, de 10 constructoras, cuatro ya tienen trabajo. (…) Hay concursos (de licitación) cada semana; (…) lo que se reactivó luego luego, fueron aquellas que suspendieron durante la pandemia; entonces, son obras que continuaron ya, están ya iniciando conforme nos autorizaron, y otras con las licitaciones que comentamos”, expuso.

Álvaro Ugalde explicó que el porcentaje de empresas con trabajo se incrementará conforme avancen las licitaciones, ya que son procedimientos que implican alrededor de tres semanas para su conclusión. Recordó que estos procesos fueron suspendidos debido a la pandemia por COVID-19.

Mencionó que antes de la emergencia sanitaria por la propagación del SARS-CoV-2, el sector de la construcción estimó un crecimiento del 1.5 por ciento; sin embargo, enfatizó, debido a las afectaciones económicas que provocó el coronavirus, estos niveles porcentuales no se podrán alcanzar.

“No se va a alcanzar porque, primero, tenemos encima la pandemia; segundo, ese problema todavía no se acaba y hay que gastarle, y tampoco nos podemos desarrollar mucho en esos trabajos porque es gradual, o sea, no vamos todos a construir, por decir algo, lo que se podía construir, lo están dejando gradualmente”, añadió.

Sector de la construcción pierde 15 mil empleos en Querétaro: CMIC