Florida rompe récord en número de contagios por día: 15 mil 299 casos

El gobernador Ron DeSantis ordenó el desconfinamiento desde mayo; Trump presiona para que las escuelas reabran pronto

Florida registró más de 15 mil nuevos casos de coronavirus en un día, con lo que alcanzó un nuevo récord para un estado en el país al superar la marca establecida antes por California, según cifras oficiales publicadas.

El departamento de salud de Florida informó un total de 15 mil 299 casos, lo que representó un incremento de 47 por ciento sobre el registro del día anterior. Florida también registró 45 muertes en 24 horas por Covid-19.

Así, en cinco días, Florida ha registrado 55 mil 842 casos nuevos.

El récord anterior de contagios en un día era de California, con un conteo de 11 mil 694 el miércoles pasado. Antes, la marca más alta era de Nueva York, con 11 mil 571 casos reportados el 14 de abril.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, impulsó la reapertura el 4 de mayo, antes que otros estados en el país.

En una crítica directa inusual, el principal asesor de la Casa Blanca en la pandemia Anthony Fauci precisó el jueves que ese estado del sur avanzó con el desconfinamiento antes de que los indicadores de salud pública fueran los adecuados para proceder.

DeSantis rechazó esos dichos, justificando la decisión tomada sobre los datos de aquel momento.

A fines de junio, DeSantis dio una relativa marcha atrás, al ordenar el cierre de bares para frenar la propagación de la enfermedad. Pero el número de infecciones continuó aumentando.

El gobernador de Florida se ha negado a exigir el uso de máscaras en público -un paso que otros gobernadores del sur han dado-, diciendo que era un asunto sobre el que los funcionarios locales debían decidir.

Pese a la evolución del virus en el país, el gobierno de Trump volvió a presionar este domingo por la reapertura de escuelas en el otoño boreal.

En dos entrevistas televisivas, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, insistió en la necesidad de reabrir las escuelas.

¿Abrirán escuelas?

“Los niños necesitan volver a la escuela, necesitan volver al aula”, dijo DeVos en CNN, aunque reconoció que las condiciones locales deben tenerse en cuenta. “Las familias necesitan que los niños regresen al aula. Y eso se puede hacer de manera segura”, señaló.

En paralelo, otro funcionario de la administración Trump advirtió que los cierres podrían ser necesarios en algunas zonas.

El almirante Brett Giroir, secretario asistente del Departamento de Salud, dijo que con el incremento de las muertes por Covid-19 el gobierno debería poner todas las medidas posibles para contener la enfermedad “encima de la mesa”, inclusive confinamientos.

“Estamos todos muy preocupados”, dijo a la cadena ABC, y llamó a un nuevo cierre de bares, mayor distanciamiento en los restaurantes y un uso prácticamente universal de mascarillas en estados del sur del país que habilitaron una reapertura agresiva.

En los últimos 15 días, Jair Bolsonaro se reunió con cientos de personas