Reporta Canaco pérdida de 18 mil empleos, pese a reactivación económica

El líder de la Canaco en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, destacó que la actividad económica se ha recuperado entre 30 y 50% tras la reactivación de actividades no esenciales

A pesar de que con la reapertura de actividades no esenciales se registró una recuperación económica de entre 30 y 50 por ciento, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo contabilizó una pérdida de 18 mil empleos durante los meses de marzo, abril y mayo, afirmó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Canaco Querétaro.

“De los 34 mil empleos que se perdieron del periodo que abarca finales marzo a mayo, 18 mil se registraron en la cámara, cifra preocupante porque si se toma en cuenta que se trata de una cantidad similar a todos los empleos generados durante el 2019”.

Reconoció que será complicado que por el momento vaya a haber una recuperación de empleos y de la economía en el comercio, pues apenas se cumplirá un mes desde la reapertura (17 de junio).

“Estamos previendo que junio salga a la baja, pero creemos que la estabilidad pueda llegar desde julio; y en agosto veamos mejores condiciones (…) La recuperación de entre 30 y 50 por ciento es mínima si se compara económicamente con lo logrado en 2019, pero es un gran avance si se toma en cuenta que los negocios vienen de una inactividad”.

Mencionó que aún se analiza el impacto que dejaron los cierres obligados, pero al parecer, el 5 por ciento de los negocios no logró sobrevivir.

Ruiz Uvalle dijo que de los 45 negocios que han sido clausurados por incumplir con los protocolos de seguridad e higiene, solo tres pertenecen a dicho organismo; los cuales han sido por fallas en cuanto al aforo permitido en cada establecimiento, uso obligatorio de cubrebocas o por no tomar la temperatura a los clientes.

“También los clientes deben respetar los lineamientos, pues en centros comerciales cuentan, por ejemplo, con contadores en entradas y salidas; pero es imposible para los responsables de seguridad detectar cuando las personas van en pareja, pues muchas simplemente ingresan por separado”.

Finalmente comentó que derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, este año, el sector comercio dejará de percibir 750 millones de pesos, que fue lo que se obtuvo de derrama económica por temporada de verano.

Cierran definitivamente 8% de los comercios de la Canacope