Deciden empresas transitar a ‘home office’ en forma definitiva

Aseguran que esta nueva modalidad de trabajo mantiene más felices y eficientes a los empleados, por lo que algunas compañías han decidido migrar a este esquema una vez pasada la contingencia sanitaria por el COVID-19

Derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la mayoría de las empresas se vio obligada a trabajar bajo la modalidad de ‘home office’ y durante el confinamiento descubrieron que sus trabajadores son más eficientes y felices trabajando desde casa, aseguran, por lo que algunas compañías decidieron que una vez que pase la contingencia, transitarán de manera permanente a esta modalidad.

Vanessa Vera Castillejos, quien es directora de la agencia de recursos humanos Hunters México, dijo que después de dos meses de trabajar desde casa, se dio cuenta de que la agencia que tenían en la torre uno de Central Park solo la usaban para las entrevistas y el reclutamiento, por lo que decidió transitar definitivamente al trabajo en casa.

“La oficina se usaba básicamente para atención de clientes, para entrevistas y para hacer reclutamiento, pero a raíz de la pandemia todo el proceso se volvió virtual: entrevistamos en línea para clientes, acompañamos a nuestros clientes en línea y pues básicamente durante dos meses la oficina estuvo sin usarse y, hoy, los clientes también prefieren entrevistar a los candidatos en línea por cuestiones de movilidad y tiempo”.

Destacó que con lo que se ahorra de renta decidió adaptar los espacios de las casas de sus 10 colaboradores con sillas y escritorios para que puedan trabajar.

“Mis colaboradores están felices porque no tienen que trasladarse, entonces, la verdad es que te beneficia, porque bajas tus gastos fijos y con la flexibilidad de horarios los colaboradores tienen una mayor comisión de reclutamiento por hacerlo desde casa”.

Destacó que desde el principio les puso objetivos para cumplir y tiempos para cubrir vacantes y ya era decisión de ellos si lo hacían en la mañana, al mediodía, en la tarde o en la noche, porque como no cubren un horario corrido, es más fácil organizarse.

“Con esto descubrí que te llevas dos sorpresas: una, sabes que hay gente altamente eficiente y gestionable, y se pone más feliz de estar en casa, pero también descubres colaboradores que no eran tan buenos, entonces tú valoras a quién sí regresas y a quién no, dependiendo de sus perfiles”.

Empleados ahorran dos horas de traslado

Emmanuel Solís Gracia, director general de ARVINT, SA de CV, manifestó que como su empresa está más enfocada a la creación de tecnología, no importaba realmente el lugar desde el que se trabajara.

“Desde antes de la contingencia ya teníamos implementado el programa (‘home office’) con dos colaboradores, quienes trabajaban desde casa hasta tres días, pero una vez que ocurrió lo del COVID-19 todos hicieron ‘home office’ y durante los primeros dos meses nos dimos cuenta que es factible operar un negocio como el nuestro, que tiene que ver con desarrollo de tecnología, sin estar presencialmente”.

El reto, explicó, fue encontrar los mecanismos de medición y seguimiento del trabajo de la gente, porque a veces se cree que hay que estar ahí para que los colaboradores trabajen y no es así.

“Me di cuenta que la gente es responsable y empezamos a cuestionarnos si valía la pena o no regresar a estar en una oficina con todos los gastos que eso implica, y como nuestros clientes también están en toda la República, nos dimos cuenta que sí es posible llevar el sitio de trabajo del negocio completo sin tener necesariamente una oficina y así podemos tener ahorros interesantes sin afectar la productividad y decidimos no regresar al esquema anterior”.

Detalló que ante esta decisión, los seis colaboradores se mostraron felices y ese también era un valor importante.

“Seguimos pagando la renta en un lugar que está atrás del Parque Querétaro 2000, porque ya teníamos un contrato, pero al trabajar desde casa ahorramos cerca del 10 por ciento del gasto mensual, porque reducirá el costo de la renta, de los servicios de luz e Internet y a cambio también ganamos tiempo de traslado, porque hay gente que vivía en Corregidora y otros hasta donde está el Conín; entonces, para ellos fue muy valioso ganar una hora de ida y otra hora de regreso en el transporte, porque ahora esas dos horas las pasan con su familia; la gente está más feliz”.

Toda la información está en la nube y se puede trabajar desde cualquier lugar

Erick Coronel Sainz es el responsable en Latinoamérica de comercializar las diademas para centros de contacto y detalló que, como todos los programas con los que trabajan están en la nube, ha sido más fácil para él y sus colaboradores trabajar desde casa.

“A nosotros nos ayudó que desde hace tiempo traíamos algunas ideas de tener las aplicaciones en la nube y más que para hacer ‘home office’ la idea era poder sentarse en cualquier lugar y trabajar desde ahí; por eso para nosotros la transición fue relativamente fácil y, adicional a ello, también tenemos las métricas bastante definidas con cada uno de los colaboradores, desde la gente de embarque, la de ventas, la de cobranza y el de sistema de soporte. Todo lo tenemos bastante medido y no es complicado dar seguimiento a las actividades de cada quien y saber qué es lo que se tiene que cumplir”.

Enfatizó que con esta modalidad fácilmente se está ahorrando 100 mil pesos mensuales de la renta de la bodega de 200 metros que se ubica sobre bulevar Bernardo Quintana.

“Vamos a sacar el almacén y lo llevaremos a Ciudad de México con un tercero que nos ayuda en el tema logístico y también reduciremos nuestros gastos de transporte, porque hoy en día estamos gastando mucho en enviar mercancía de Querétaro a toda la República; teniendo ya la distribución desde México, bueno, pues entonces tenemos ahí al menos 70 por ciento de los envíos que nos costará la mitad o menos”.

Uno de los retos de trabajar bajo este esquema, dijo, es encontrar la manera de contactar a los clientes o prospectos, porque a algunos los encontraban en la oficina y, aunque los llamaban por teléfono, les contestaban en el conmutador y ahora no.

“Yo creo que el poder mantener una comunicación fluida con los clientes fue uno de los temas más retadores, que al final del día nosotros también tenemos implementados diversos medios de comunicación, pues con algunos terminábamos encontrándonos en redes sociales y con los que tenemos más confianza, los contactamos por WhatsApp”.

Afirmó que en general el desempeño de sus colaboradores es muy bueno, porque trabajar en esta modalidad hace que ellos se sientan más tranquilos de laborar a su ritmo.

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