Mueren 6 migrantes queretanos por COVID-19 en Estados Unidos

El traslado de los migrantes queretanos fallecidos en Estados Unidos por COVID-19 se ha complicado debido a las medidas y protocolos sanitarios en la Unión Americana

De las mil 705 muertes por COVID-19 de mexicanos en Estados Unidos, al menos seis eran queretanos de la Sierra Gorda, señaló Hugo Cabrera Ruiz, presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante en el Congreso del Estado de Querétaro.

“Sabemos de cinco casos de connacionales queretanos por la información que ha dado a conocer el Gobierno Federal, (…) el otro fallecido es un joven de Casas Viejas, del municipio de Tolimán, quien trabajaba en el campo en Estados Unidos y murió hace varias semanas”.

Aclaró que el tema del traslado de los cuerpos ha sido complicado por las medidas y protocolos de seguridad e higiene que están realizando las autoridades del vecino país por la contingencia sanitaria derivado del COVID-19.

“Una persona conocida me buscó para ayudarles. Les dimos el teléfono del consulado, donde debían a hacer el trámite, para el traslado de las cenizas. Ha habido reticencia del vecino país para esos traslados”.

En otro tema, Cabrera Ruiz reconoció que al menos 30 por ciento de los migrantes centroamericanos que intentan pasar por México hacia el vecino país del norte está enfermo de COVID-19.

“Sabemos de esta información por la Mesa Nacional para las Migraciones y el propio gobierno de Guatemala, así como por las redes de casas de migrantes, y que ya ha sido corroborada con las autoridades de Chiapas”.

Ante este escenario llamó a la Federación, así como a los gobiernos estatales y municipales, a reforzar las medidas y los filtros sanitarios durante el paso de la caravana por el centro del país; pues de lo contrario se expone y vulnera la salud de los queretanos.

“El exhorto es para que haya filtros sanitarios, que haya mayor atención en todo su recorrido, que se hagan pruebas, que se consideren algún centro alternativo para atender a los migrantes con COVID-19”.

Aunque no hay fecha de cuándo podría llegar a la entidad dicha caravana, recordó que históricamente los centroamericanos buscan pasar por la entidad.

En último mes, la entidad registra 46.97% de casos COVID-19