Preocupa recorte a presupuesto para apoyar a mujeres

Esta decisión preocupa; sobre todo, en la operatividad de los refugios temporales, e incluso protocolos de atención y seguimiento de los casos, pues se requieren de suministros y gastos de operación

Es “gravísimo” que se hayan recortado 151 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y más en estos meses de confinamiento social en el que se disparó la violencia contra las mujeres, al interior de los hogares, manifestó Liliana Gutiérrez, del Frente Feminista Nacional capítulo Querétaro.

“Es un tema emergente lo de la pandemia, esta disminución presupuestal del 75 por ciento en gasto de operación, materiales y suministros nos deja pensando ¿qué va a pasar con la gente, los seguimientos y estudios o investigaciones de campo? Necesitaremos revisar con lupa qué es lo que está pasando, porqué la gente va a operar con un mínimo de recursos”, señaló.

Y es que, a pesar de que se dijo que no habría recortes a la atención a la violencia contra las mujeres -solo en materiales, suministros, y gastos de operatividad-, se corre el riesgo de que programas y seguimientos ya no se realicen a falta de liquidez.

Es entendible, dijo, que en todas las instituciones haya cosas que se pueden mejorar; sin embargo, esta decisión preocupa; sobre todo, en la operatividad de los refugios temporales, e incluso protocolos de atención y seguimiento de los casos, pues se requieren de suministros y gastos de operación.

“En estados y municipio el impacto se visualiza en la generación de programas y todo lo que tiene que ver con cuestiones diagnósticas, pues se requiere estar en las zonas de trabajo, ir a la zona de realidad, si el recorte va a ser en gastos de operación, también hay un impacto en cuestiones de viáticos, hospedaje, traslados, etcétera”, precisó.

Con estas políticas, subrayó, los presupuestos asignados a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas ratifica que la realidad de las mujeres mexicanas no figura en el discurso presidencial, local ni municipal; prueba de ello, manifestó, es el presupuesto que se asignó al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) de 0.05 por ciento del Presupuesto de Egresos.

PAN lamenta recorte de 75% al presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres