Proponen que trabajadores al servicio de los poderes laboren por guardias

La diputada local de Morena, Paloma Arce Islas, propuso que los 7 mil trabajadores del sector salud del estado de Querétaro sean considerados como de alto riesgo

Con el objetivo de disminuir la movilidad y la exposición de las personas, Paloma Arce Islas, diputada local de Morena, presentó una iniciativa de exhorto al Poder Ejecutivo y a las 18 presidencias municipales, para que los trabajadores al servicio de los poderes del estado laboren en la modalidad de guardias.

La propuesta, dijo, es que todos los trabajadores que tengan más de 60 años o cuenten con alguna comorbilidad que ponga en riesgo su vida no regresen a laborar durante la contingencia sanitaria.

“A partir del 9 de julio del presente año la cantidad de contagiados ha permanecido en los 45 por día con excepción del 12 de julio de 2020 que fue de 23 personas”.

Aclaró que esto no implica modificar el retorno a actividades de establecimientos esenciales y no esenciales, ya que las medidas sanitarias establecidas por las autoridades federales y estatales han impactado de manera positiva en la economía de las y los queretanos.

También se exhortó al titular del Gobierno del Estado de Querétaro para que se otorgue la calidad de alto riego a los 7 mil trabajadores del sector salud que se encuentran en contacto con pacientes sospechosos y confinados de COVID-19, así como al personal que se encarga de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los establecimientos esenciales y no esenciales tanto de Seseq como de todos los municipios del estado.

“Dentro del concepto de alto riesgo se propone como beneficio se les otorguen 12 días de vacaciones más y un incremento del 20 por ciento sobre su salario base y aparte se propone que a los trabajadores cuyo sueldo base sea menor de 4 mil pesos quincenales se les otorgue aparte del 20 por ciento un adicional de mil pesos quincenales”.

STSPE reporta 9 casos positivos de COVID-19