Regreso al confinamiento, puntilla de muerte para pequeños empresarios: gobernador

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, advirtió que -en caso de que los ciudadanos no respeten las medidas sanitarias- ordenará el regreso al confinamiento

Si no se acatan las medidas sanitarias y la población se relaja en el cumplimiento de las mismas, se tomará la decisión de volver al confinamiento; lo que afectaría a los negocios que ya retomaron sus actividades, afirmó Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro.

“Si se abusan las salidas de quien tiene que estar en confinamiento, si se agrupan en reuniones sociales los fines de semana y si se saturan los mercados y tianguis tendré que tomar la decisión más difícil y es cerrar y esto, como le decía a algunos dirigentes, es darles la puntilla de muerte a muchos y pequeños empresarios”.

Cuestionado sobre si es necesario sancionar a quien no use el cubrebocas, consideró que las y los queretanos tienen la capacidad de entender, por lo que de todos depende que no haya más personas hospitalizadas.

“El uso de cubrebocas en Querétaro es obligatorio, al igual que en el transporte público; y en el cumplimiento de las medidas nos tienen que ayudar todos. Las personas de edad y las que se encuentren dentro del grupo vulnerable deben quedarse en casa. Esto es un llamado, si no hacemos las cosas correctas el peor escenario es regresar al confinamiento y muchos negocios ya no serán esenciales”.

Anticipó que se reuniría ayer mismo con el secretario y el subsecretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y Hugo López Gatell, respectivamente; y les propondría incluir alguna otra variable para establecer los cambios en el semáforo epidemiológico.

“Lo que se llama el RT o R0 (tasa de reproducción) que lo maneja el Conacyt y el R0 tienes tres barras identificadas, la morada que estás en alto contagio, la roja en medio puntaje y la verde que estás en contagio muy bajo; y queremos que se suba este indicador y equilibrar la fórmula y no está tan exigente”.

Sin embargo, más tarde la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) –encabezada por Domínguez Servién- informó que la Secretaría de Salud federal canceló la reunión programa para este lunes a las 13:00 horas con los funcionarios de Salud.

Durante confinamiento, Cesam dio mil 978 consultas a adolescentes