Sugieren a empresas realizar estudios de movilidad interna

Hoy en día se habla de la activación económica y de las medidas de seguridad al interior de la empresa, pero no de las responsabilidades en los desplazamientos a estos centros de trabajo

También es responsabilidad de las empresas implementar políticas que garanticen una movilidad segura para sus trabajadores, manifestó Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad en Querétaro, emanado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). 

Consideró necesario que los centros de trabajo se comprometan a realizar encuestas o estudios de movilidad interna.

Explicó que este es un modelo que se estuvo haciendo antes de la pandemia para mejorar la movilidad de las empresas, sin embargo, ahora -dijo- es fundamental que se retome para adaptarlo a la nueva realidad que se está viviendo por la contingencia sanitaria; y con ello, reducir riesgos de contagios.

“Hay varias cosas que se pueden hacer, no solo las políticas de gobierno, desde las empresas, pues en otros países lo que hacen es que realizan una evaluación del personal y se define quién vive de la empresa a menos de dos kilómetros, a ellos se les dan incentivos para promover que no sea en coche, o que hagan uso de la bicicleta; así como quién pueda hacer home office, que no impacten sus labores, de forma permanente”, indicó.

Agregó que también es importante la valoración de la movilidad entre mujeres y hombres, pues expuso que los viajes suelen ser más complejos para las mujeres: “Las mujeres, por este asunto del patriarcado y demás, son las que más hacen las compras, llevan a los pequeños al médico, encargarlos, escuela y demás, previo al desempeño laboral. Entonces tienen que ver el tipo de movilidad que tienen sus trabajadores”.

Indicó que estos análisis de movilidad son ideales, sin embargo, en la entidad esta práctica es muy limitada. Hoy en día se habla de la activación económica y de las medidas de seguridad al interior de la empresa, pero no de las responsabilidades en los desplazamientos a estos centros de trabajo.

Agregó que una propuesta similar se planteó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).También dijo, desde el Observatorio Ciudadano de Movilidad  se brinda este servicio de análisis.

La Secretaría del Trabajo de Querétaro ha brindado asesoría a 9 mil 610 trabajadores