Suspende INAH 11 proyectos en Querétaro por recorte

Aunque los 11 proyectos se encuentran en pausa, el trabajo de gabinete en torno a ellos continúa y se relacionan con arte rupestre, fotografía, lenguas, toponimia, entre otros

Un total de 11 proyectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Querétaro se encuentra suspendido debido al recorte presupuestal del 75 por ciento dado a conocer hace casi tres meses por el gobierno federal, dijo la directora del Centro del INAH en la entidad, Rosa Estela Reyes García.

Lo anterior, al preguntarle sobre el “Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo los criterios que en el mismo se indican”, emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicado el 23 de abril en el “Diario Oficial de la Federación”.

Aunque los 11 proyectos se encuentran en pausa, Reyes García aseguró que el trabajo de gabinete en torno a ellos continúa y se relacionan con arte rupestre, fotografía, lenguas, toponimia, entre otros. Puntualizó que el monto global de estos asciende a 1.5 millones de pesos; sin embargo, indicó, existe otra partida presupuestal de una cantidad similar que también resultó mermada, misma que es aplicada en acciones de mantenimiento y de operación.

“¿Dónde sí hubo un recorte? En todo lo otro que significa nuestros proyectos y que significa recursos de mantenimiento, exposiciones temporales, todo lo que le da dinamismo a un museo, hay recorte. Pero también existe la creatividad, (…) entonces, estaremos usando el virtuosismo, estaremos recuperando algunas cosas que se van oxidando a lo largo de los años en las instituciones, como las relaciones del trabajo en equipo, como las posibilidades del trabajo interdisciplinario, como la recuperación de nuestros órganos colegiados mixtamente”, reconoció.

La directora del Centro INAH en Querétaro aclaró que los proyectos se retomarán el próximo año o en el momento en que se supere la pandemia por Covid-19. Agregó que, pese al recorte, ningún trabajador de la institución perdió su empleo. Asimismo anticipó que alistan una petición del doble de presupuesto.