Confirman que el Festival Internacional Cervantino se celebrará de manera digital

A partir del 14 y hasta el 18 de octubre, la edición 48ª del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo de manera virtual a través de televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales

Por unanimidad, los integrantes del Comité Organizador tomaron la decisión de que la 48ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo de forma digital a partir del 14 y hasta el 18 de octubre; como consecuencia de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Dicha determinación obedece a la necesidad de proteger la seguridad y la salud del público, los artistas y colaboradores.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que los espectadores podrán disfrutar de manera digital un programa integrado por presentaciones artísticas, conferencias, talleres y clases magistrales.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no solo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”, señaló la directora general del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez.

La próxima edición del FIC, cuyos invitados de honor serán Cuba y el estado de Coahuila, se difundirá a través del Sistema Público de Radiodifusión del Estado, los canales 14, 11 y 22; así como por medio de la señal de la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4) y mediante rede sociales, internet y plataformas digitales.

“En respaldo de Guanajuato, que durante 47 años ha recibido al FIC, se desarrollará un programa de apoyo a la capital a través de campañas turísticas y se acercarán recursos a través de programas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, al mismo tiempo que se estrechará la relación con la comunidad de la Universidad de Guanajuato que año con año es piedra fundamental en la operación y definición del festival. Se brindarán apoyos a los distintos sectores que colaboran en cada edición en la organización del festival, mismos que serán anunciados por las autoridades federales y locales”, indicó la dependencia federal.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, admitió que la decisión de celebrar el FIC de forma digital representará un golpe para la industria turística de la capital guanajuatense; por lo que se implementarán apoyos y alternativas para reactivar a este sector productivo.