COVID-19 debería considerarse riesgo de trabajo: diputado local de Morena

El diputado local de Morena, Néstor Domínguez Luna, consideró necesario legislar para que el COVID-19 sea considerado como riesgo laboral en todos los sectores

Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado de Querétaro, se pronunció a favor de que el COVID-19 sea considerado como riesgo laboral en todos los sectores del trabajo; por lo que consideró que es necesario que se legisle sobre el tema a nivel federal.

Reconoció que esta propuesta debería ser prioritaria para los trabajadores del área de la salud, sin embargo, destacó que existen casos de contagio en diferentes dependencias tanto del Gobierno estatal como de los municipios.

“Debería ser considerado este tema, ya ahorita que se reactivó la economía, donde hemos visto cómo se ha generado un disparo de contagios bastante alto aquí en Querétaro, cuando empezó a entrar esta normalidad con el semáforo naranja. Tenemos casos de varias dependencias donde se registra el COVID-19 entre sus trabajadores”.

Destacó que quienes estén dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y enfermen de coronavirus, se debería considerar como riesgo en el trabaj; y aplicar las pensiones por muerte.

Recordó que este tema le compete al Congreso de la Unión, y que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propuso modificar la Ley Federal del Trabajo para que las afectaciones en la salud de los trabajadores y las posibles incapacidades laborales que se produzcan por la pandemia por el Covid-19, sean considerados como riesgo de trabajo.

En sesión de comisión, Domínguez Luna recordó que en el presente periodo legislativo se han recibido más de mil 269 solicitudes en materia de pensiones por vejez o muerte y jubilaciones, de las cuales se han discutido y aprobado mil 127 dictámenes.

“A 124 de estas ya se les han dado cauce legislativo, con lo cual se han atendido el 100 por ciento de estos dictámenes. En comisión se han aprobado a 60 expedientes que fueron acompañados de un amparo, para hacer efectivos los derechos laborales de estas prestaciones”.

Suman 3 mil 203 casos y 426 muertes por COVID-19 en el estado de Querétaro