De mil 354 millones de pesos, la pérdida en sector turismo de la ciudad de Querétaro

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, por lo menos 364 mil 396 turistas dejaron de hospedarse en hoteles para visitar la ciudad de Querétaro

En lo que va del 2020, las pérdidas del sector de turismo en la capital del estado han alcanzado los mil 354 millones de pesos; lo que implica un impacto fuerte a la economía local. Por ello, es necesario trabajar en las reglas de operación con el fin de regresar a la nueva normalidad en la materia; manifestó Raúl Parissi Arau, secretario de Turismo del municipio de Querétaro.

Manifestó que a causa del cierre de las actividades económicas por la pandemia, se registró una pérdida de turistas noche de 364 mil 396 personas; las cuales dejaron de visitar los atractivos de la ciudad. Con ello, vino una afectación a 18 mil empleos directos por el cierre de distintos negocios.

El funcionario municipal agregó que de los 170 hoteles con 9 mil 735 habitaciones disponibles, en este 2020 se ha registrado un promedio de solo el 25 por ciento de ocupación hotelera, mientras que en 2019 fue de 60 por ciento en el primer semestre.

Por lo anterior, Raúl Parissidetalló que ya preparan una estrategia de ‘Turismo Regional’, con los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Michoacán y Guanajuato, para promover el turismo arquitectónico, barroco y colonial; y con ello reactivar el sector, una vez que se tenga luz verde para estas actividades.

Al mismo tiempo, informó que están trabajando en los protocolos para la reapertura del turismo con la nueva normalidad.

“El nuevo turismo tendrá que ser de grupos pequeños, con sus guías especializados; en donde todos cumplan con los lineamientos de sanitización. Ya estamos participando en un ejercicio que compartiremos con Protección Civil para el visto bueno, le llamamos lineamientos de acción para el retorno de actividades del sector turístico, donde se establezcan que los guías de turista deban colocarse los guantes frente al turista, y así, protocolos para cada grupo. El turismo se convierte en un turismo más íntimo y cercano”, detalló.

Aprovecharán T-MEC para atraer inversiones y turismo