El Día del Perro debe generar conciencia sobre el respeto que merecen

En el marco del Día Internacional del Perro, la presidenta de la Asociación RABSA Querétaro, Maru Herrera, convocó a crear conciencia sobre el cuidado de los animales

Necesario reforzar, en las siguientes generaciones, la cultura del respeto a los animales; así lo manifestó Maru Herrera, rescatista y presidenta de la asociación RABSA Querétaro, quien expuso que en el marco de la celebración del Día Internacional del Perro -que se festeja este 21 de julio- es importante que la ciudadanía genere conciencia sobre el cuidado de los animales y la tenencia responsable.

“Es una fecha importante para nosotros los animalistas, celebrar el Día del Perro es importante porque es como crear una conciencia a nivel educacional en las personas de que los seres vivos merecen respeto. El celebrar al mejor amigo del hombre -que está ahí siempre acompañándonos- más que nada es concientizar y hacer que la gente voltee a verlos de manera diferente; no nada más como un animal que no sufre y que no siente, pues a ellos solo les hace falta hablar”, señaló.

Expuso que los perros son animales domésticos que deben ser tratados con dignidad, debido a que hoy en día hay muchas personas que caen con frecuencia en el maltrato, violencia o abandono hacia estos.

Entre los principales aspectos que deben fomentarse, está el que los perros representan un compromiso y que dependen de las personas para sobrevivir.

“Es que son seres que llegan a ti y que tú eres el responsable de proveerles alimento, sustento, techo, atención medica y demás; entonces es importante hacer la tenencia responsable como algo cultural, bien arraigado. Desafortunadamente, por la cultura que tenemos, nos deshacemos de ellos como si fueran basura y hoy en día identificamos mucho abandono y mucho maltrato en cuanto a esto refiere”, indicó.

Maru Herrera manifestó que esta cultura de respeto no solo debe inculcarse hacia los perros y los gatos, sino a cualquier especie que exista en el ecosistema: “desafortunadamente nos falta mucha cultura, no todos los ven así, a los animales los ven como objetos o algo que puedo poseer sin darle ese respeto”.

Perros y gatos no son portadores de COVID-19: UAM