Gobernador reconoce papel del Colegio de Ingenieros Civiles durante contingencia

En un videollamada con el Colegio de Ingenieros Civiles, el gobernador Francisco Domínguez Servién destacó la inversión de mil 184 millones de pesos en obras de impacto social en los 18 municipios

El gobernador Francisco Domínguez Servién reconoció el papel proactivo que ha asumido el Colegio de Ingenieros Civiles del estado durante la crisis ocasionada por COVID-19; agradeció al gremio por mantener su confianza en Querétaro y los conminó a ser caja de resonancia para reforzar el entrenamiento social e insistir en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Mediante una videollamada con integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, con motivo del Día del Ingeniero, el mandatario estatal informó que como parte de la reactivación económica se inyectan mil 184 millones de pesos de recursos estatales para obras de impacto social en los 18 municipios del estado.

Destacó que están en marcha grandes obras de infraestructura que impactan a 66 ramas de la economía local; el tamaño e inversión de cada una de estas obras permite la participación de pequeños y medianos constructores queretanos, para reactivar la economía local.

En su mensaje, el gobernador expuso que el efecto más grave de esta pandemia es la pérdida de vidas humanas, pero además se suma la pérdida de empleos en sectores como la construcción, el manufacturero y los servicios.

Reportó que, de acuerdo con datos del IMSS, en junio se detuvo la pérdida de empleos y a partir de que se lanzó el Programa de Reactivación Económica Estatal, se estima que más de 5 mil personas se han integrado a la actividad laboral.

Ante el gremio de los ingenieros, el gobernador reiteró que Querétaro seguirá adelante con las actividades que ya se reactivaron, pero con una mayor vigilancia en las medidas sanitarias.

“Estamos en una etapa de modulación social, en la que depende de todos avanzar o retroceder”, dijo.

Anunció que a la fecha se tiene margen en la capacidad de atención hospitalaria, con 23% de ocupación en camas general y 33% en camas con ventilador.

“Compartimos la meta colectiva de cambiar a la baja la tendencia de casos positivos. Estamos a tiempo de reforzar nuestro entrenamiento social e insistir en el cumplimiento de las medidas sanitarias”, indicó.

Domínguez Servién anunció que los vigilantes ciudadanos distribuirán al menos 500 mil cubreboca en 50 puntos del municipio de Querétaro y la zona conurbada. Con corte al domingo pasado, se han repartido 422 mil 300.

También se acompaña a las empresas por medio de un “Sistema de Vigilancia Epidemiológica”. Una plataforma que registra la detección de casos en los centros de trabajo, a fin de brindarles atención y controlar brotes.

Compartió con el colegiado que el Financial Times volvió a situar a Querétaro dentro de los 10 estados con mayor captación de inversiones aeronáuticas a nivel mundial. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo situó como la segunda entidad más competitiva del país, después de la Ciudad de México y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) lo ubica como el estado más transparente, al ser la única entidad en acreditar total transparencia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Enumeró algunas de las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el estado, como la ampliación de la carretera estatal 210, La Piedad-Jesús María; el Estadio Olímpico, el Polideportivo y el Centro de Arte Emergente; el Rastro de Jalpan y la intervención del mercado El Pedregoso en San Juan del Río.

En cuanto a infraestructura educativa, recordó el anuncio de un monto de 542 millones de pesos, con 129 obras en marcha o por iniciar y 70 mil alumnos beneficiados de 16 municipios; obras que reactivan la economía local, con 44 empresas ya contratadas.

En materia de agua potable se realizan obras para la incorporación de fuentes de abastecimiento: Un total de 11 pozos profundos, cinco en la Zona Metropolitana de Querétaro y seis en municipios del interior del estado.

El presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado, reconoció la labor y las acciones emprendidas por el gobernador y su equipo de trabajo para hacer frente a la pandemia originada por COVID-19.

En marco de la celebración del Día del Ingeniero, manifestó su compromiso de convertir al gremio en el brazo técnico del gobierno para dar certeza técnica a las inversiones que llegan al estado.

“Cuenten con la capacidad de la ingeniería queretana para participar en los nuevos proyectos de inversión; reiteramos nuestra felicitación por las serias y valientes decisiones que han tomado para mitigar los efectos de la pandemia”, apuntó.

Gobernador entrega edificio de Posgrado, Investigación y Emprendimiento de la UTEQ