“Tiro de gracia” para negocios un retorno al confinamiento: iniciativa privada

Ante el riesgo de regresar al confinamiento, líderes de la iniciativa privada del estado de Querétaro hicieron un llamado para sancionar a las personas que no usan cubreboca

Integrantes de la iniciativa privada se pronunciaron a favor de endurecer las sanciones para quienes no porten el cubrebocas, pues consideraron que la gente no tiene el cuidado, ni el respeto hacia los demás al no seguir los protocolos que no solo los podría llevar de nuevo al confinamiento, sino que les daría el tiro de gracia a muchos negocios.

Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que es necesario que se sancione a las personas que no sigan las recomendaciones, pues sería fatal que Querétaro regresara al semáforo rojo.

“Hubiera sido fatal para todos los establecimientos que ya abrieron tener que volver a cerrar, pues podríamos perder la mayoría de los negocios y empleos”.

Refirió que al menos un 30 por ciento de personas no usa cubrebocas y no tiene ese cuidado o respeto hacia los demás; por ello, adelantó que lanzará, junto con otras asociaciones, una campaña de concientización hacia la ciudadanía sobre la importancia en el uso del cubrebocas.

En tanto, Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, advirtió que un nuevo cierre o confinamiento sería el tiro de gracia para muchas empresas.

“Si regresamos al semáforo rojo a lo mejor si le vamos a dar el tiro de gracia a algunas empresas, y estamos convencidos de que en la industria, en general, gracias a los protocolos, a los trabajadores y a la autoridad, el trabajo en conjunto no están teniendo contagios en las industrias de manera general”.

Por su parte, Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se pronunció a favor de sancionar a quienes no cumplan con las medidas de salud, pues sería un retroceso volver al confinamiento.

El viernes pasado, el Gobierno de México anunció que el semáforo de nueve estados, entre ellos el de Querétaro pasarían este lunes de naranja a rojo; sin embargo, el gobernador Francisco Domínguez Servién consideró que en lo inmediato, no se van a transferirles a las y los queretanos los efectos del cambio en la ponderación del semáforo federal.

Regreso al confinamiento, puntilla de muerte para pequeños empresarios: gobernador