Víctimas de violencia seis de cada 10 niños

En el reporte se destaca que uno de cada dos niños ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela y en el país se registran cuatro homicidios de niños, niñas y adolescentes cada día

En México, al menos seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes han experimentado algún método de disciplina violenta en el hogar, de acuerdo con Informe Anual 2019 que presentó ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Durante la presentación, Christian Skoog, representante de la organización en México, señaló que, en 2019, se conmemoró el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, convirtiéndose en un año de reflexión sobre los avances logrados a nivel nacional y mundial a lo largo de tres décadas, pero también de replanteamientos de la labor necesaria para alcanzar la implementación total de los derechos de la infancia y adolescencia.

“Uno de los mayores retos a nivel nacional se hace evidente en las cifras de pobreza que han descendido muy poco en los últimos ocho años, indicando que el ciclo intergeneracional de desigualdad económica y social persiste y que muchos de los niños que aún nacen en hogares pobres crecerán en ellos si no se toman medidas inmediatas para evitarlo”, resaltó.

En el reporte se destaca que uno de cada dos niños ha sufrido golpes, patadas o puñetazos en su escuela y en el país se registran cuatro homicidios de niños, niñas y adolescentes cada día. En 2019, UNICEF desarrolló programas de espacios seguros y prevención de violencia, centrándose en dos entornos: escolar y comunitario. Estos programas han sido implementados en los municipios de Juárez y Guachochi en Chihuahua, y en Iguala, Huitzuco y Atenango en Guerrero, alcanzado a 2 mil 192 niñas y niños. Además, en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, UNICEF apoyó al gobierno en el desarrollo de su Plan de Acción Nacional 2019-2024 en el marco de la Alianza Global para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, de la cual México es miembro desde el 2016.

Fomenta el hábito del ahorro en los niños aún en tiempos de crisis