Con exhorto buscan beneficiar al turismo en el estado de Querétaro

La Comisión de Turismo del Congreso Local exhortó a las autoridades municipales y estatales de Querétaro para que implementen un programa de reactivación económica del sector turístico

Entre los diversos exhortos que se aprobaron este miércoles en distintas comisiones de la Legislatura local, destaca uno en favor del turismo y de los prestadores de servicio.

Guadalupe Cárdenas Molina, presidenta de la Comisión de Turismo, explicó que se aprobó el exhorto dirigido al titular del Ejecutivo Estatal y los 18 ayuntamientos para que, en el ámbito de su competencia, implementen un programa de reactivación económica en favor del sector turístico del estado.

La iniciativa de exhorto, explicó, incluye que de octubre y hasta julio del 2021, el Gobierno utilice el Impuesto al Servicio al Hospedaje para cursos de capacitación de los trabajadores del sector.

“Estamos proponiendo un programa de reactivación económica y dentro del exhorto es seguir con la capacitación a los prestadores de servicio, la propuesta es que sobre el mismo porcentaje que se cobra al impuesto sobre el hospedaje, es decir, que se pueda hacer una bolsa y con este dinero, más lo que el estado pueda poner, se les pague la capacitación”.

Otra de las propuestas, dijo, es sumar a Querétaro a los lineamientos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo para obtener el sello de Viaje Seguro que garantizaría a los turistas que llegan a la entidad que se cumplen los protocolos de salud.

“También se busca exentar del pago de renovación de la licencia de funcionamiento para 2021 a este sector y la implementación del programa viaja por tu estado que no es más que visitar la entidad por carretera”.

Durante la Comisión de Educación y Cultura se aprobó el dictamen de la iniciativa de acuerdo que declara las cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.

La Comisión de Participación Ciudadana aprobó la iniciativa por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal y al de la Secretaría de Salud federal a que implementen una estrategia nacional de salud que reduzca el riesgo de contagio e incremente la detección, monitoreo y seguimiento de agentes de alto contagio de COVID-19.

De mil 354 millones de pesos, la pérdida en sector turismo de la ciudad de Querétaro