Estima CEPC mayores acumulaciones de lluvia este año

Luis Navarrete Ramos también señaló que los océanos Atlántico y Pacífico están más activos en cuanto al desarrollo de ciclones

La temporada de lluvias de este año es más activa que la del año pasado, por lo que este 2020 se prevé un acumulado mayor de precipitaciones, dijo el analista de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Luis Navarrete Ramos, quien agregó que, incluso, los océanos Atlántico y Pacífico están más activos en cuanto al desarrollo de ciclones.

Detalló que, de enero al 15 de julio de este año, hay un acumulado de 142 milímetros; mientras que, del primer mes de 2019 al 31 de julio de ese mismo año, el acumulado fue de 182 milímetros. Agregó que el acumulado entre enero y julio de 2017 fue de 254 milímetros; en tanto que, en el mismo lapso, pero de 2018, fue de 203 milímetros.

“Al 31 de julio de 2019, fue de 182 milímetros; al corte que hicimos al día 15, son 142 y, bueno, todavía falta contabilizar estos 15 días, estamos pensando que sí vamos a llegar un poco más arriba en comparación al año pasado en todo el estado, quizá 15 o 20 por ciento más, pero todavía no podemos aterrizar bien el dato porque todavía no llegamos al final del mes, pero sí se siente una tendencia un poquito mayor a comparación del año pasado”, refirió.

Sobre los ciclones tropicales mencionó que, para estas mismas fechas, pero en 2019, se tenía registro de seis sistemas en el Pacífico; mientras que este año suman dos. En el Atlántico, continuó, en el mismo periodo, pero del año pasado, se habían presentado dos; no obstante, en la temporada actual, se han desarrollado seis.

En cuanto al pronóstico de precipitaciones para esta semana, Luis Navarrete informó que no se prevén lluvias sino hasta el próximo viernes.

“Las temperaturas seguirán igual, mínimas entre 15, para la zona metropolitana, máximas de entre 28 y 29 grados; igual para la zona centro y zona sur, condiciones similares; para la sierra tenemos temperaturas de 18 y llegaremos a 32 o 33 en la zona más caliente que es la de Jalpan; en las partes altas de Pinal de Amoles y San Joaquín, entre 10 y 21 grados, máxima”, refirió.

Lluvias arrastran material cerril en bulevar de la Nación