Negocios cambian de giro para sobrevivir: Canaco

Desde que se retomaron algunas actividades no esenciales, el sector comercio tiene una reactivación económica de entre 30 y 50 por ciento

Ante la situación económica por la que atraviesan todos los sectores que reiniciaron actividades en junio pasado, muchos negocios se han visto en la necesidad de cambiar de giro para no tener que cerrar, reconoció Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

“Hay un factor importante que hemos visto, un cambio de giro, y también eso es importante, no ha sido el cierre total. Estamos trabajando para ver cuáles han sido los giros y cuál es el porcentaje de negocios que han tenido que cambiar de giro para disminuir un poco el cierre de sus establecimientos”.

Destacó que en este momento se está trabajando para conocer cuántos de los 20 mil agremiados están en esta situación de cambio de giro.

“Por ejemplo, una agencia de viajes cerró, pero abrió una comercializadora de productos de limpieza; entonces, empezamos a ver este fenómeno y nos dimos cuenta de que la gran mayoría le apostó al cambio”.

Recordó que desde que se retomaron algunas actividades no esenciales, el sector comercio tiene una reactivación económica de entre 30 y 50 por ciento.

“Hasta la fecha llevamos una reactivación entre un 30 y un 50 por ciento hablando de un promedio general de los gremios, también depende mucho del porcentaje de aforo que nos están permitiendo; sin embargo, hemos visto una recuperación económica, aunque nunca va a ser como la queremos”.

Ruiz Uvalle adelantó que la Canaco espera, para este periodo vacacional, una derrama económica al 30 por ciento de la que se generó en 2019, es decir, esperan recabar 525 millones de pesos.

Reconoció que el anuncio de la semana pasada del gobierno federal en el sentido de que Querétaro regresaría al semáforo rojo provocó una caída en las ventas durante el fin de semana, inclusive las personas que tenían pensado venir a la entidad decidieron no hacerlo.

“Afortunadamente el gobernador aclaró que esto no sería así, por lo que confiamos que las ventas repunten en los próximos días, pues hubiera sido fatal para el sector el hecho de que Querétaro tuviera que regresar al confinamiento”.

De mil 354 millones de pesos, la pérdida en sector turismo de la ciudad de Querétaro