Presentan reforma al sistema de pensiones; propone aumentar aportaciones y reducir semanas de cotización

La propuesta consiste en una iniciativa que presentó el Consejo Coordinador Empresarial; sugiere elevar las aportaciones de 6.5 a 15 por ciento, siendo los patrones los que van a asumir el incremento

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles una iniciativa de reforma al sistema de pensiones que busca aumentar las pensiones de los trabajadores que empezaron a cotizar bajo el régimen de 1997, es decir, con el esquema de afores.

“Si esa reforma no se corrige los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto seguirá agravando con el tiempo”, dijo el presidente López Obrador en su habitual conferencia mañanera.

La propuesta consiste en una iniciativa que presentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cual sugiere elevar las aportaciones de 6.5 por ciento a 15 por ciento, siendo los patrones los que van a asumir el incremento.

“Con ello, la pensión aumentaría 40%, lo que significaría cambiar radicalmente la pensión, se necesitaba aumentar las aportaciones”, expuso Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

También se propone reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, para que la mayoría de los trabajadores al menos pueda tener acceso a la pensión mínima garantizada.

PAN propone reformas al sistema de pensiones en México