PC de El Marqués redobla personal para vigilar cumplimiento de medidas sanitarias

El reforzamiento de estas acciones consistirá principalmente en la verificación de los acuerdos de cumplimiento de las empresas, para conocer el aforo que puede haber al interior de un establecimiento

Veintiún elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués reforzarán la supervisión diaria para evitar que se regrese al confinamiento. El titular de la dependencia, Alejandro Vázquez Mellado, precisó que este personal atenderá tanto emergencias como la verificación de los establecimientos en cuanto a su cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

“En el municipio sigue vigente el programa de ‘Empleo temporal’, donde se contrataron 20 profesionales de la salud, entre ellos, paramédicos, médicos, enfermeros… El programa tenía vigencia de 60 días, pero el alcalde ha decidido darle continuidad para que estas personas -que se distribuyen en turnos de 24 horas por 48 de descanso- nos ayuden a intensificar la cantidad de elementos que tenemos por día, que aproximadamente es de 21 elementos que, además de atender emergencias, se encuentran en la verificación de los establecimientos y de las medidas sanitarias”, detalló.

Indicó que el reforzamiento de estas acciones consistirá principalmente en la verificación de los acuerdos de cumplimiento de las empresas, para conocer el aforo que puede haber al interior de un establecimiento.

Agregó que también intensificarán las inspecciones en los 27 tianguis del municipio de El Marqués y que otra de las acciones para reforzar la vigilancia será dar cobertura a todas las denuncias que realice la ciudadanía en materia de eventos masivos.

Vázquez Mellado explicó que la indicación estatal fue que esta coordinación deberá realizar la verificación y, en caso de incumplimientos, se dará un periodo de dos a tres horas para que se apliquen las medidas observadas; en caso de que la persona se niegue, entonces sí, la autoridad podrá suspender de siete a 15 días el establecimiento. En el caso de los tianguis, se solicitará el retiro del negocio que no cumpla con las medidas sanitarias.

El Marqués implementa plan de reactivación económica en apoyo a canteros de La Cañada