Aumentan hospitalizados en la Ciudad de México

hospitalizados

El plan para la “Nueva Normalidad” en la capital preveía que este sábado se pasara a color amarillo

Del 18 de julio al pasado miércoles 29, han sido hospitalizadas 194 personas más en la Ciudad de México debido a complicaciones por el Covid-19.

Esta cifra contrastaría con las estimaciones del gobierno capitalino que preveía que el semáforo amarillo, el siguiente paso del desconfinamiento, se aplicaría a partir de mañana, 1 de agosto.

El 18 de julio, las autoridades capitalinas registraron un total de 3 mil 289 personas hospitalizadas por el coronavirus SARS-CoV-2; para el pasado miércoles 29, el número llegó a 3 mil 483, equivalente a un alza de 5.8 por ciento.

El aumento de personas en hospitales Covid ha significado que el porcentaje de ocupación de camas generales aumentara, en las mismas fechas, dos puntos porcentuales de 51 a 53 por ciento, de acuerdo a las cifras del gobierno federal sobre ocupación hospitalaria.

En tanto que en el número de camas con ventilador, la ocupación en la CDMX pasó, entre el 18 y el 29 de julio pasado, de 45 a 46 por ciento.

Es oportuno mencionar que el número de hospitalizados del pasado 18 de julio (3,289) ha sido el dato más bajo registrado desde inicios del mes de mayo pasado. Sin embargo, a partir de dicha fecha, las cifras han comenzado a ir al alza nuevamente.

Y es que, cinco días después del día 18, es decir, el 23 de julio, la cifra escaló a 3 mil 438; para el día 26, el número de personas hospitalizadas tuvo una ligera reducción al pasar a 3 mil 412.

No obstante, a partir del 26 de julio, el número volvió a escalar hasta los 3 mil 483 registrados el pasado miércoles 29.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha reconocido que en la capital la ocupación hospitalaria “se mantiene en crecimiento de manera muy lenta, pero en crecimiento. Así como en algún momento tuvimos una bajada lenta, hoy tenemos un crecimiento lento, de alrededor de 16 hospitalizados más cada día”, mencionó en conferencia de prensa el miércoles pasado.

El riesgo de retroceder

Por otra parte, ayer 30 de julio, la jefa de Gobierno adelantó que es muy probable que la próxima semana la Ciudad de México siga en el semáforo naranja.

De acuerdo con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, que es la guía oficial para la aplicación de las medidas de confinamiento y que fue presentado a mediados de mayo pasado, el semáforo naranja, que actualmente rige a la capital, se obtuvo después de que la ocupación hospitalaria se ubicara por debajo de 65% y se registraran por lo menos dos semanas de baja consecutiva en la ocupación.

El mismo plan indica que en caso de que la ocupación de camas de hospitalización para Covid-19 suba a más de 65% (superior a 5,000 camas), o haya dos semanas de incremento estable, se volverá a pasar al semáforo rojo, el máximo nivel de confinamiento.

Según el plan de desconfinamiento de la CDMX, se estimaba que el semáforo amarillo se alcanzara en dos etapas: la primera, se preveía que iniciara mañana ya que se tenía como “fecha tentativa” de su entrada en vigor el 1 de agosto.

El documento menciona que a partir de esa fecha, en la nueva etapa, se preveía que los hoteles, restaurantes, cines, teatros, tiendas departamentales y centros comerciales, así como salones y clínicas de belleza abrieran a 60% de su capacidad.

Mientras que para el 1 de septiembre, el documento indica que se previó la reapertura de corporativos y oficinas de diversos servicios, además de servicios de esparcimiento como billares, boliches y casinos, y permitir una afluencia de 60% de su capacidad en parques y explanadas.

Con el semáforo amarillo también se prevé que se retomen todas las “actividades presenciales en todas las oficinas de gobierno”.

“Asimismo continúa el proceso de digitalización de trámites y el esquema de citas en las ventanillas de atención”, indica el plan de desconfinamiento.

Sheinbaum dijo que así como la mayor parte de los funcionarios del gobierno federal, los de la Ciudad de México se prevé que regresen a sus labores hasta octubre próximo.

México alcanza las 46 mil muertes por COVID-19: Secretaría de Salud