Pese a negativa de CEPI, UAQ seguirá con investigación de vacuna contra COVID-19

La rectora de la UAQ informó que realizan una gestión con la iniciativa privada para contar con un equipo en comodato que permita la producción de la vacuna en grandes cantidades

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) notificó a esta casa de estudios la imposibilidad de brindar el recurso para el desarrollo del proyecto de vacuna contra el COVID-19; no obstante, el Gobierno de México se comprometió a apoyar para que esta investigación se concrete.

Independientemente de ello, García Gasca manifestó que la investigación sigue adelante, por lo que la alma mater continuará “tocando puertas” de todas las instancias y empresas que le sea posible.

“El día de ayer (miércoles) la instancia internacional nos avisó que no nos va a dar recurso a nosotros, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores está valorando podernos apoyar con algo de recurso y seguimos tocando puertas; nosotros sabemos que así es esta historia, no es únicamente para el tema de la vacuna, siempre ha sido así, pero seguiremos siempre tocando puertas. Lo cierto es que la investigación sigue adelante, por ello se está buscando el recurso”, indicó.

La rectora afirmó que de alguna manera es entendible que se haya negado el respaldo económico, ya que CEPI estaba pidiendo que se garantizara una “cantidad importante” de dosis, que para la UAQ en este momento no es posible producir.

No obstante, actualmente se realiza una gestión con la iniciativa privada para contar con un equipo en comodato que permita la producción -en grandes cantidades- de la vacuna.

“Nosotros seguimos trabajando con la vacuna, ahorita estamos haciendo la gestión para tener un equipo en comodato que nos permita ya producir la vacuna en cantidades grandes para las pruebas preclínicas”, informó.

Cabe señalar que el proyecto de vacuna contra el COVID-19 que fue presentado requiere de 49 millones de dólares para ser desarrollado en su totalidad.

No permitirán acceso a la UAQ a quien incumpla Lineamientos de Seguridad Sanitaria