Preocupa a ecologistas aumento de refinación de petróleo en México

Ambientalistas consideran que la decisión del presidente de México para incrementar la refinación de petróleo provocaría impactos negativos en términos ecológicos

La decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar la refinación de petróleo en el país tiene varios impactos negativos en términos ecológicos, afirmó Adrián Fernández Bremauntz.

El director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México comentó que la primera implicación está en la operación.

Explicó que las refinerías tienen una serie de procesos que generan contaminantes, desde la combustión para llevar a cabo sus procesos de refinación.

Si se incrementa el nivel de actividad de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, tendrá un primer impacto en la cantidad de contaminantes que emitan al medio ambiente y, consecuentemente, una mayor afectación a la población donde están asentadas, que son las afectadas por la llamada “pluma de contaminantes” que generan y que, se ha demostrado, llega a ser hasta 100 kilómetros a la redonda.

El doctor en Ciencias Ambientales explicó que, al igual que las termoeléctricas, las refinerías emiten contaminantes que se transportan a gran distancia, pero también se trata de importantes generadoras de la llamada contaminación de área (en donde están sus instalaciones).

Destacó que entre los contaminantes que generan hay varios compuestos orgánicos volátiles en forma de emisiones evaporativas de derivados del petróleo, además, las emisiones propias de los procesos de combustión, que es la que se ven que salen por sus chimeneas.

El especialista llamó la atención en que también generan residuos industriales, algunos peligrosos que requieren un manejo especial.

De enero a marzo se han realizado seis descubrimientos de petróleo en México