Destinarán 28 mdp a infraestructura de riego en Querétaro

riego

Carl Heinz Dobler Mehner detalló que el monto mencionado se dividirá en dos programas: uno, enfocado en el distrito de riego 23 y el otro esquema se concentrará en las unidades de riego

Para realizar obras como reparación y desazolve de canales, mejora de la infraestructura hidráulica en el distrito de riego 23 de la entidad, así como para la atención de unidades de riego del territorio estatal, los gobiernos federal -a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– y del estado de Querétaro invertirán este año alrededor de 28 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler Mehner, detalló que el monto mencionado se dividirá en dos programas: uno, enfocado en el distrito de riego 23, al que se destinarán casi 15 millones 820 mil pesos, de los cuales 10 millones 280 mil serán aportados por Conagua y 5 millones 540 mil por parte del gobierno estatal; el otro esquema se concentrará en las unidades de riego, cuya bolsa asciende a 12 millones de pesos; de estos, 8 millones 500 mil corresponden al estado de Querétaro y 3 millones 500 mil a Conagua.

“(Será) un total, entre los dos programas, de prácticamente 28 millones de pesos entre gobierno del estado y gobierno federal para atender unidades de riego y el distrito 23 de riego”, dijo, para luego agregar que las obras se ejecutarán en lo que resta del año y bajo el calendario de los agricultores, con el propósito de no interrumpir los trabajos de riego.

Indicó que, entre los trabajos a desarrollar, destaca una intervención en la unidad de riego de Jalpan de Serra, ya que los brazos alimentadores de esta se encuentran dañados, lo que provoca infiltración en los canales.

“Alcanzan, en algunos puntos, hasta el 60 por ciento de infiltración, de pérdida de agua, por eso es que no está llegando hasta el final. Entonces, vamos a tener una intervención ahí también para reparar las placas del canal de riego y estamos solicitando, precisamente, el apoyo, también, de la Comisión Nacional del Agua, en este mismo sentido. (…) Aquí se va a sumar, incluso, el municipio de Jalpan y esperamos que este año le vayamos a aplicar cerca de 4 millones”, manifestó.

Sedea plantea evolucionar a una agricultura regenerativa