Durante sexenio de Felipe Calderón sí hubo un narcoestado: AMLO

El presidente sostuvo que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se puede hablar de que hubo un narcoestado

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que durante algún tiempo cuando se hablaba de que en México había un narcoestado se mostraba renuente a considerarlo así, no obstante, cambió de parecer.

“Con todo esto que está saliendo a relucir pues sí se puede hablar de un narcoestado porque estaba tomado el gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, tenía una gran influencia, era la que decidía a quién perseguir y a quién proteger, entonces sí esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás, tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia”, indicó.

El mandatario agregó que no se protegerá a nadie en el caso del exsecretario de Seguridad con Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, a quien se le ha vinculado en Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa; organización de la cual habría recibido sobornos para dejarlos operar en el país.

López Obrador ahondó que hay investigaciones en marcha sobre García Luna y su círculo cercano derivado de denuncias que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera. 

En tanto que, mencionó, la instrucción dentro del Ejecutivo federal es no proteger a nadie que esté vinculado con el exsecretario de Seguridad Pública.

Recientemente, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, indicó que se había separado de sus funciones a 18 personas, entre ellos dos altos mandos de la recién creada Guardia Nacional, por estar vinculados con García Luna.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo se pronunció a favor del trato que se le da a Emilio “L”, exdirector de Pemex quien no ha tocado la cárcel desde que llegó a México extraditado de España bajo la acusación de operación de recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

Con información de El Economista

Estados Unidos acusa a Genaro García Luna por participar en una “empresa criminal”