En proceso, 25 procedimientos por violaciones electorales: IEEQ

procedimientos

Los procedimientos que han iniciado por presunta violación a la “Ley electoral del estado de Querétaro” y la propia Constitución se encuentran en trámite

En lo que va del año, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ha iniciado 25 procedimientos respecto a denuncias que se han interpuesto por entrega de apoyos (despensas), presunta promoción personalizada y por violencia política en razón de género, confirmó Juan Rivera Hernández, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del órgano en mención.

Detalló que los procedimientos que han iniciado por presunta violación a la “Ley electoral del estado de Querétaro” y la propia Constitución se encuentran en trámite.

“Hasta el momento hay 25 procedimientos en trámite, de los cuales 11 son por promoción personalizada, otros por entrega de apoyos, seis por violencia política de género y tres por la colocación de espectaculares”.

Destacó que de las tres denuncias por posible propaganda electoral, en una hay dos personas señaladas.

En el caso del espectacular del senador morenista Juan José Jiménez Yáñez, destacó que el órgano electoral emitió como medida cautelar su retiro, por lo que una vez que se notifique tendrá 48 horas para hacerlo, periodo que vence esta semana.

“Una vez que se notifica al denunciado, este tiene 48 horas para retirarlo y, en caso de no hacerlo, se le hace un nuevo requerimiento; la medida cautelar solo es parte del procedimiento y hay que esperar la resolución del caso, pero si no lo retira, se tomaría en cuenta en la resolución (…) las medidas cautelares no son definitivas, son decisiones provisionales, es decir, la decisión definitiva es la que ya en su momento emitirá el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro”.

Recordó que el martes pasado un ciudadano presentó la denuncia ante el instituto por la colocación de espectaculares en los que se promueve la imagen del senador.

Rivera Hernández negó que a la fecha haya alguna denuncia por contenido publicado en redes sociales.

“No ha habido denuncias, también forman parte de lo que es la instrucción, es decir, cada denunciante ofrece sus medios de prueba y dentro de ellos puede denunciar lo que son enlaces de Internet o redes sociales, pero se atiende caso por caso”.

IEEQ, en riesgo de verse rebasado: PAN