Municipio de Querétaro amplía aplicación de pruebas COVID-19

La administración municipal de Querétaro aplicará pruebas de COVID-19 a personas con diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos e inmunosupresión

El municipio de Querétaro extenderá el alcance poblacional del programa de aplicación de pruebas para detección de COVID-19 a través de “Médico en tu Calle”.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, anunció que además de atender a adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, ahora se sumarán aquellos que están en riesgo por padecimientos de la salud.

“Incluimos a personas con diabetes, hipertensión, obesidad, con colesterol y triglicéridos elevados en la sangre y aquellas personas que tienen débil su sistema inmunológico debido a enfermedades pulmonares, afectaciones cardiacas o también por cáncer o virus de inmunodeficiencia”, precisó.

Con esto -dijo- se prevé un repunte en la aplicación de pruebas a 100 por día (con capacidad de 200 aplicaciones); pues desde que inició el programa, se han realizado 51 pruebas, de las cuales el 70 por ciento resultaron positivas.

Asimismo, Nava Guerrero anunció que intervendrán 40 colonias en donde no han presentado reportes del virus; la idea es contribuir con la detección oportuna de casos positivos y brindarles la prueba gratuita.

“Con personal de Atención Ciudadana iremos a las colonias en donde no se ha tenido ningún registro de que haya presencia del virus y que no sabemos si esto es porque de plano no hay casos o porque no han reportado ninguna persona sintomática”, indicó.

Igualmente, se sumarán al programa “Red Negativa” de origen estatal, que consta de revisiones aleatorias en espacios públicos para detectar síntomas; y de ser necesario, se hará gratuitamente la prueba Covid-19, sin importar al sector de la población que pertenezcan.

“Esta semana vamos a trabajar con los mercados municipales. Es una participación voluntaria de la ciudadanía; y, a cambio, si alguien presenta síntomas, se le pide que se vaya a su casa y nosotros les realizaremos la prueba, no importando si son o no sector vulnerable, solo con que participen”, explicó.

A siete días de aplicación de pruebas Covid-19, toman 20 muestras