Estamos en la lona: cantineros

cantineros

El presidente del Consejo de Cantinas Tradicionales de Querétaro aseguró que ante la falta de ingresos tienen un adeudo por más de 20 millones de pesos en el pago de renta de locales y servicios por el tiempo en que han permanecido cerrados debido a la pandemia

El 20 por ciento de las 30 cantinas y una pulquería que están agremiadas al Consejo de Cantinas Tradicionales de Querétaro están en riesgo de cerrar definitivamente por falta de liquidez, tras permanecer cerradas por la contingencia sanitaria del Covid-19, afirmó el presidente del consejo, Daniel Pérez Murillo.

“Es una situación muy difícil y muy dura de sostener, es una zozobra, porque en las 30 cantinas y una pulquería estamos al borde de la quiebra; al menos el 20 por ciento de los negocios están dudosos en volver a abrir, debido a las deudas que se han ido acumulando”.

Recordó que, ante la falta de ingresos, tienen un adeudo por más de 20 millones de pesos en el pago de renta de locales y servicios por el tiempo en que han permanecido cerrados.

“La mayoría de nosotros rentamos locales en el centro y calles aledañas al Centro Histórico de Querétaro, porque como estamos en el programa ruta de cantinas tradicionales de la Secretaría de Turismo Municipal, pero ahorita tenemos no solo rentas atrasadas de alquiler, sino que también se han dejado de pagar los servicios (…) el hecho de que nuestra actividad esté parada, está mermando nuestra economía”.

Refirió que esta situación ha traído como consecuencia que hayan tenido que prescindir del 70 por ciento de sus mil 500 trabajadores.

“De nosotros dependen 350 familias directas, aunadas a todos nuestros empleados; muchos de los cantineros hicieron el esfuerzo de pagarles el primer par de meses al 100 por ciento su salario y después el 50 por ciento, pero conforme los meses pasaron, tuvimos que prescindir de la plantilla laboral porque ya no hay dinero que alcance”.

Reconoció que están sosteniendo mesas de trabajo con autoridades municipales y estatales, por lo que confían que esta semana les puedan dar una fecha tentativa de cuándo podrían retomar la actividad.

“Sabemos que en la Ciudad de México ya abrieron muchos negocios y también aquí cerca de nosotros, como en Morelia, Michoacán, San Luis Potosí y en León, Guanajuato; entonces, nosotros estamos a la espera de reabrir, porque este es de los sectores más golpeados”.

Inviable, que músicos toquen el 15 de septiembre, anticipan