Gobernadores de Querétaro, Yucatán, BCS y QRoo permanecerán en la Conago

Luego de que 10 mandatarios estatales abandonaran la Conago, los gobernadores de Querétaro, Yucatán, Baja California Sur y Quintana Roo convocaron a la reconciliación entre todos los actores políticos

Los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; y de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; anunciaron su decisión de permanecer en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Después de que los mandatarios estatales de Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes, Durango y Michoacán abandonaran dicho organismo; sus homólogos de Querétaro, Yucatán, Baja California Sur y Quintana Roo hicieron un llamado urgente a la reconciliación de todos los sectores de la política nacional.

“La grave situación que padece la República, el sufrimiento de las familias por la pandemia y la precariedad económica de los hogares, obligan moralmente a todos los niveles de gobierno y a la sociedad a la coordinación y el respeto institucional, así como a enfocarse en los temas sustantivos de la vida pública”, destacaron.

Asimismo, los cuatro gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) enfatizaron que la Conago debe consolidarse como un espacio de trabajo, unidad y coordinación entre las entidades federativas; así como un puente de interlocución con los Poderes de la Unión.

“El federalismo se construye a través de instituciones, donde confluyan los puntos de vista más diversos y las posturas que fortalecen el sentido de nación”, puntualizaron.

Durante una reunión de la Conago, los gobernadores anunciaron que se reunirán con el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Arturo Herrera Gutiérrez, tentativamente el 17 de septiembre; además, dieron a conocer que el funcionario federal sostendrá -el próximo martes- un encuentro con los secretarios estatales de Finanzas.

“Como gobernadores de nuestros estados, seguiremos participando en la Conago privilegiando la interlocución y el trabajo institucional; como panistas al frente del Ejecutivo, lo haremos también en la GOAN -Asociación de Gobernadores de Acción Nacional- donde defenderemos la libertad, la economía y la democracia, buscando siempre el bien común de las y los mexicanos”, agregaron.

Gobernadores de la Alianza Federalista anuncian su salida de la Conago