La sexta extinción masiva ya es una realidad

Entre 11 mil y 60 mil especies se pierden anualmente y se estima que cerca de un millón de animales y vegetales están en peligro de desaparecer

Por las formas de vida poco amigables con el medio ambiente que ha generado la especie humana, la tierra está viviendo la sexta extinción masiva; así lo consideraron las expertas en ciencia Carla Santana y Julia Carabias durante sus participaciones en el Hay Festival Querétaro.

De acuerdo con la fotógrafa y doctora en ciencia Carla Santana, se dice que hay una extinción masiva cuando desaparece sin descendencia un 10 por ciento o más de las especies a lo largo de un año, o bien, el 50 por ciento en un periodo entre 1 y 3 millones de años.

“Se calcula que en menos de 30 años todo esto puede desaparecer (…) la biodiversidad, la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra. (…) Se han tenido cinco extinciones masivas que se han identificado científicamente, pero esta tiene la característica de que es causada por los humanos y por tanto existe la posibilidad de controlarla”.

Para la bióloga e investigadora mexicana Julia Carabias, el planeta está enfermo gracias a que hemos desarrollado una forma de crecimiento económico, de consumo y de producción cada vez más dañina para el medio ambiente y la calidad de vida en la Tierra.

“Cada vez somos más y hay necesidad de producir y distribuir más alimento, 75 por ciento de la superficie del planeta tiene un nivel de alteración significativa provocada por los humanos, lo mismo pasa con el 60 por ciento de los océanos y el 85 por ciento de los humedales del país, que son claves para la depuración y el equilibrio del ciclo hidrológico para la disponibilidad del agua dulce”.

Aunque muchas personas no creen en el cambio climático, existen evidencias científicas que lo demuestran y es vital tomar acciones para revertirlo.

Conanp niega extinción del conejo teporingo