Uno de cada 5 pesos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 irá a pensiones: CIEP

pensiones

Para el 2021, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 destinará 1.2 billones de pesos al pago de pensiones, lo que representa 4.9% del PIB

Para el 2021, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 destinará 1.2 billones de pesos al pago de pensiones, lo que representa 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB); además, este monto supera la recaudación que se espera obtener por el cobro del IVA por 978, 946.5 millones de pesos, indicó Sunny Villa, directora de gasto del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

“De cada 5 pesos que tiene el presupuesto 1 es para pagar pensiones, lo cual es lamentable porque este pago se concentra en un pequeño grupo de personas. Este gasto va en detrimento mientras no se haga una reforma integral. La reforma que se anunció no contiene este gasto”, dijo al presentar el análisis Implicaciones del Paquete Económico 20121.

Explicó que este gasto incluye las pensiones contributivas y no contributivas. Por un lado, las pensiones contributivas que se dirigen a trabajadores del sector privado formal y servidores públicos aumentarían 6.6% en 2021, mientras que las no contributivas, es decir, las pensiones que se entregan a través de un programa social, sólo crecen 1.4%, respecto al PEF2020.

De acuerdo con el análisis del CIEP, los recursos de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores aumentarían 1% y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente 5.3% por ciento. “Estos recursos se destinan a la población sin seguridad social, rural, con discapacidad, que resulta más vulnerable y, por tanto, más afectadas por la crisis de la Covid-19”.

Pensiones desiguales

El documento del CIEP refiere que la distribución del gasto en pensiones es desigual, pues el gasto por pensionado de PemexCFE y Luz y Fuerza del Centro (LyFC) es 77 veces más que el gasto por beneficiario de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

El gasto pensionario por un trabajador el IMSS equivale a 138,719 pesos; mientras que si es del ISSSTE el gasto es de 233,306 pesos y el gasto por la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores es de 18,609 pesos.

Villa remarcó que este tipo de desigualdades se deben atender a través de una reforma en pensiones que no solo se enfoque en las generaciones que cotizó a partir de 1997; sino también a la generación de transición.

Los Criterios Generales de Política Económica 2021 mencionan que en 2019, el pasivo pensionario del IMSSISSSSTECFEPemex y otras instituciones públicas representó el 47.7% del PIB por más de 11 billones de pesos.