Salud, seguridad y economía de las familias, temas que seguirán en nuestra agenda: Nava

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó en entrevista exclusiva para Códigoqro que el reajuste de recursos ha permitido redireccionar 188 millones de pesos, en beneficio de 112 mil habitantes de esta demarcación que se vieron mayormente afectados por la pandemia

El segundo año de administración municipal de la capital queretana, encabezada por Luis Bernardo Nava Guerrero, se enfrentó con determinación y trabajo para superar la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En el marco de su segundo Informe de Gobierno, que se llevará a cabo en sesión solemne de cabildo el próximo domingo 20 de septiembre a las 12:00 horas, en el Centro Cívico, el presidente municipal informó en entrevista exclusiva para “Códigoqro” que el reajuste de recursos ha permitido redireccionar 188 millones de pesos, en beneficio de 112 mil habitantes de esta demarcación que se vieron mayormente afectados por la pandemia.

Nava Guerrero afirmó que la pandemia le llevó a replantear el rumbo de su gestión, pues se han acoplado y creado programas enfocados a las circunstancias y necesidades del momento.

“Lamentablemente no tuvimos la información tan clara, ni qué tanto nos iba a impactar, pero hemos sabido reaccionar y atender a las personas que más lo han necesitado. Eso es lo que nos ha distinguido en esta administración, porque sacamos programas que iban enfocados a la situación por la que atravesamos en esas semanas y hoy por hoy traemos otros programas que atienden al momento y a una población que más lo necesita”, indicó.

En un inicio, dijo, la prioridad era la alimentación y la salud, y el “Programa por tu economía familiar” permitió llegar a 75 mil hogares con paquetes de alimentos y ‘kits’ de limpieza, pero también obligó a la administración a cambiar la dinámica en la entrega de apoyos.

El programa de “Apoyos económicos directos” -explicó- llegó en una coyuntura necesaria para amortiguar la dinámica económica que se vivió en los primeros meses de pandemia y tuvo un alcance de 15 mil 337 personas; además del programa para las empresas, a las que se dieron mil 187 créditos, con una inversión de 8 millones 700 mil pesos para el pago de interés.

El alcalde también destacó la generación de empleos temporales, que a la par contribuían a mantener la seguridad de los queretanos con la desinfección de los espacios públicos; así como la creación del perfil “Vigilante ciudadano” que, además de cuidar el cumplimiento de las normas, abonó a generar conciencia en la población y participación ciudadana.

En la actual etapa de la contingencia sanitaria, donde ya hay reactivación económica solo en algunos sectores, la administración municipal implementó el programa de “Ocupación temporal”, que abarca a 2 mil personas para aquellos que aún no han podido reactivarse.

Aunado a ello, puntualizó, la participación del municipio en la aplicación de pruebas Covid, a través del programa “Médico en tu calle”, está abonando a que las familias generen ahorros y a que las personas vulnerables no tengan que desplazarse y puedan detectar con oportunidad si tienen o no la enfermedad para adoptar las medidas de salud necesarias y evitar riesgos.

En cuanto a la alimentación, el programa alimenticio transitó a la entrega diaria de comida en caliente a mil 750 familias.

“Tenemos nosotros que garantizar que la población tenga lo necesario: comida, alimentación, salud y seguridad”, manifestó.

La seguridad

“El doble de seguridad” fue uno de sus lemas de campaña; por ello, Nava Guerrero adelantó que -además del C4, la construcción de dos subcomandancias y la rehabilitación de otra- viene la incorporación y reclutamiento de más elementos policiacos, la adquisición de patrullas, la compra de tecnología de vigilancia, entre otras acciones que abonarán a cumplir los objetivos trazados.

Asimismo consideró necesario que la ciudadanía se familiarice con el patrullaje electrónico (videovigilancia) para lograr mejorar la percepción de seguridad en la ciudadanía.

“Aunque la vigilancia la hacemos a través de las cámaras, muchas personas todavía no alcanzan a sentirse seguras pensando en que solo si ven a la patrulla sienten que hay vigilancia. Vamos a tener que trabajar para que los ciudadanos conozcan el C4, conozcan este concepto y que sepan del procedimiento”, indicó.

En esta materia, detalló, las expectativas no solo se han duplicado, sino que irán más allá: “En cámaras de videovigilancia, estamos triplicando nuestra capacidad; en recursos invertidos, estamos incrementando de manera considerable; en instalaciones, es casi ocho veces lo que teníamos antes, entonces, no nos estamos quedando con la meta inicial”, afirmó.

La movilidad

“La mitad del tráfico” fue otro de sus grandes compromisos, tema que -acotó- podrá cumplirse de la mano del ciudadano.

“En la medida en que la ciudadanía participe con estas medidas, se puede mejorar la movilidad, pero necesitamos que participe, porque el tráfico lo generamos los propios ciudadanos, los que lo sufrimos y los que nos quejamos. Entonces, ¿qué estamos dispuestos a hacer para que esto suceda?”, cuestionó.

Algunas de las acciones encaminadas a esta meta, además de la restricción de horarios para vehículos de carga pesada que circulan por vías municipales, son los trabajos en materia de infraestructura, con la construcción del Viaducto Poniente, así como el arreglo de las vialidades y el lanzamiento de estrategias de movilidad empresarial y escolar.

Nava Guerrero agregó que esta pandemia también ha traído enseñanzas y prácticas que las empresas deberían hacer propias, pues abonarían a la movilidad, ya que el ‘home office’ es una herramienta que podría sumar.

“Es parte de los aprendizajes que podemos rescatar y podemos asumirlos en nuestra vida cotidiana y eso implica que salgan menos coches a las calles”, reiteró.

Los pendientes

“Con esto de la pandemia no hemos terminado, no hay que aflojar el paso. Yo diría que nuestras prioridades son la salud y la vida de los queretanos, la seguridad y la economía de las familias; son los tres temas que seguirán siendo parte de nuestra agenda y para el año que entra seguirán teniendo la misma prioridad, pues son los pilares de nuestra tranquilidad y bienestar”, afirmó el alcalde.

¿La reelección?

“Es tan demandante y exigente el trabajo que hoy tenemos, y más con los retos que estamos enfrentando, que no nos podemos distraer con temas electorales; sé que en algún momento vendrán los tiempos y las definiciones, pero nosotros estamos concentrados en seguir trabajando, dando resultados y en atender a las y los queretanos; entonces, lo demás, los temas electorales, ya los veremos en su momento”, se limitó a responder.

Una gran oportunidad…

“Que sepan que cuentan conmigo y con este gran equipo. Para mí ha sido una gran oportunidad, de un crecimiento personal, un gran reto también en lo familiar, en el trabajo profesional, pero, sobre todo, como queretano es una gran oportunidad el poder hacer lo mejor posible para lograr ese objetivo que tengo, que es hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir”, culminó Nava Guerrero.

Nava encabeza jornada informativa “Querétaro, la diferencia de México”