Suman 668 mil 381 contagios y 70 mil 821 muertes por COVID-19 en México

La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que, durante las últimas 24 horas, fueron diagnosticados 4 mil 408 casos nuevos de COVID-19 y se registraron 217 fallecimientos como consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2

En México se han acumulado 668 mil 381 casos confirmados y 70 mil 821 fallecimientos desde el inicio de la pandemia de COVID-19 el pasado 28 de febrero.

Esa actualización del informe técnico diario mostró 4 mil 408 nuevos contagios en las últimas 24 horas, así como 217 nuevos fallecimientos.

Al presentar dicho informe en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que no hay duda de que en México la pandemia de COVID-19 “va a la baja”.

“La proporción o porcentaje de personas que tiene síntomas, se les toma una prueba de laboratorio y se encuentra que tienen infección por el virus SARS-CoV-2, causante de COVID, se encuentra en reducción. Tuvimos un máximo de 57 por ciento en la semana 29 y desde entonces ha ido reduciendo; y abrimos la semana 38 en la que estamos empezando con 38 por ciento de positividad. Este elemento es muy importante porque habla de la transmisión y completamos ya siete semanas continuas de descenso de la epidemia”, dijo el funcionario federal.

Argumentó que sólo en siete de las 32 entidades del país se presentan un incremento en el número de casos y las 25 restantes se encuentran en fase de descenso.

“No hay duda de que en México la epidemia va a la baja y sólo si se mantienen estas condiciones de un confinamiento ordenado, directamente dirigido por los gobiernos estatales, entonces tendremos una reducción sostenida hasta que eventualmente, posiblemente durante el mes de octubre, tengamos ya una reducción significativa”, sostuvo.

El subsecretario mencionó que en el país todavía hay 82 mil 870 casos sospechosos que están a la espera del resultado de una prueba de detección.

Destacó que si bien la autoridad sanitaria tiene confirmados 668 mil 381 casos totales de contagio desde el inicio de la epidemia el 28 de febrero, si se le aplica el porcentaje de positividad de 38 por ciento, los casos reales podrían llegar a 701 mil 352; de los cuales únicamente 40 mil 178 son activos, es decir que han presentado signos y síntomas en los últimos 14 días.

Mencionó que en el país se han practicado un total de un millón 516 mil 588 pruebas mediante el método PCR.

López-Gatell Ramírez insistió en que el país presenta siete semanas continuas de disminución de personas que llegan a los hospitales con la enfermedad, por lo que destacó la reducción del número de pacientes con COVID-19 en los mismos.

México sobrepasa los 70 mil 500 decesos por coronavirus