Ante avances contra coronavirus, Estados Unidos flexibiliza alerta de viaje para China

Aunque sigue solicitando que sus ciudadanos reconsideren sus viajes a China, el Gobierno de Estados Unidos moderó su anterior recomendación de no viajar al Gigante Asiático

Estados Unidos flexibilizó el lunes su alerta para los viajes a China, reconociendo que ese país ha hecho progresos contra COVID-19, pese a las frecuentes críticas del gobierno de Donald Trump por su papel en la pandemia.

El Departamento de Estado sigue pidiendo a los estadounidenses reconsiderar viajar a China, pero modificó su anterior recomendación rotunda de no viajar a ese país.

La República Popular China “ha reasumido la mayoría de las actividades (incluidas las escuelas y guarderías)”, dijo el Departamento de Estado.

“Se ha informado de otras mejoras en las condiciones dentro de la RPC”, dijo.

El Departamento de Estado de manera separada mantuvo su advertencia hacia los estadounidenses sobre el riesgo de los arrestos arbitrarios en China, incluyendo en Hong Kong, debido a que Pekín aplica una nueva y dura ley de seguridad.

La actualización de las recomendaciones para los viajeros llega una semana después de que China declaró haber vencido al coronavirus, cuando el presidente Xi Jinping condecoró a los profesionales de la medicina en una ceremonia triunfal.

La máquina propagandística de China ha tratado de reformular el COVID-19 como un ejemplo del ágil liderazgo del Estado contra la pandemia global que surgió en el país.

El gobierno del presidente Donald Trump ha arremetido frecuentemente contra China y la ha culpado por el COVID-19, que surgió en ese país a finales de 2019.

Trump, que se enfrenta a elecciones en menos de dos meses, ha sido objeto de fuertes críticas por su manejo de la crisis sanitaria en Estados Unidos, que ha sufrido el mayor número de muertes de cualquier país.

Presenta China sus vacunas contra COVID-19