Recurre Municipio de Querétaro a vía penal y administrativa contra Tierra Noble

Tierra Noble

El pasado sábado 12 de septiembre fue clausurado un carro móvil que era utilizado para ventas del proyecto inmobiliario Tierra Noble Juriquilla, en las inmediaciones del ejido El Zapote

El secretario General de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, confirmó que el pasado sábado 12 de septiembre fue clausurado un carro móvil que era utilizado para ventas del proyecto inmobiliario Tierra Noble Juriquilla, en las inmediaciones del ejido El Zapote.

El funcionario detalló que la sanción municipal se aplicó toda vez que se acreditó que no hay ningún trámite para la autorización de este desarrollo o fraccionamiento, y menos para la venta.

Esto se suma, dijo, a una denuncia penal que interpuso el municipio ante la Fiscalía General del Estado (FGE) hace un par de meses por el delito contra el desarrollo urbano.

“Estar haciendo ventas sin ninguna autorización se incurre en una hipótesis que contempla el Código Urbano y Código Penal del Estado de Querétaro, una conducta que se describe como delitos contra el desarrollo urbano; y de acuerdo con las facultades que tienen los municipios identificadas en el artículo 115 constitucional, entre los agraviados por este tipo de delitos es el municipio, por tanto, se presentó formal denuncia penal en la Fiscalía; la otra circunstancia que se actualiza es de carácter administrativo al no contar con ningún permiso para desarrollar”, indicó.

En el proceso administrativo, ellos tienen un plazo legal de hasta cinco días para argumentar en su defensa; concluido este periodo, la autoridad competente -que es la Dirección de Inspección de este municipio- emitirá la resolución y una sanción correspondiente que puede ir desde la multa (de una a 300 UMAs), clausura permanente o la negativa de cualquier autorización.

Apolinar Casillas detalló que los procedimientos iniciados se realizaron en contra de la desarrolladora Tierra Noble, no del Ejido El Zapote.

“Es una empresa que el nombre comercial es Tierra Noble, pero tiene otra personalidad jurídica que quisiera omitir para respetar la privacidad de la empresa; pero el procedimiento está encausado en contra de una persona moral que no es el ejido”, puntualizó.