Incumplir medidas sanitarias en Fiestas Patrias, un tema cultural y de educación: especialista

La experta Guadalupe Montes Lugo explicó que el incumplimiento de las medidas sanitarias contra la pandemia de COVID-19 durante las Fiestas Patrias evidencia un problema tanto cultural como educativo

El hecho de que la gente haya realizado celebraciones por las Fiestas Patrias aun y cuando no ha terminado la contingencia sanitaria por el COVID-19 refleja no solo una falta de respeto hacia las normas, sino que también habla de un tema cultura y de educación, afirmó Guadalupe Montes Lugo, miembro del centro de Psicoterapia y Desarrollo Humano.

“Tiene que ver más con un tema de cultura y de educación. Ciertamente hay este sentimiento en el que mucha gente ve frustradas sus posibilidades sociales porque los seres humanos somos sociales y esta parte del contacto social es inevitable (…) todas estas medidas sanitarias que se han implementado tienen mucha relación con la educación, inclusive hasta en el ejemplo que nos dan los propios gobernantes, es decir, el presidente no usa cubrebocas, entonces como que pone mucho en entredicho las disposiciones sanitarias y por eso mucha gente tampoco lo hace”.

Recodó que con frecuencia el mexicano falta al respeto, por ejemplo, anteriormente se veía al Ejército como un emblema nacional y era respetado, pero ahora lo confrontan, apedrean y despojan de su equipo.

Enfatizó que en ocasiones las cuestiones de sentido común relacionadas con la seguridad, los mexicanos se las pasan por el “arco del triunfo”; y como ejemplo está la explosión que hubo en 2019 en los ductos de Pemex, en el estado de Hidalgo en donde hubo presencia de niños, entonces eso habla de una cuestión cultural dentro del pueblo mexicano.

“Esto está en nuestra cultura de diferentes formas, ahorita lo vemos porque las cuestiones sanitarias son un tema que está en boga, pero lo vemos constantemente con conductas negligentes donde pareciera que tenemos anulada esa parte de la consideración de seguridad, como lo es el uso del cinturón de seguridad, usar casco o el uso del cubrebocas”.

Por ello consideró que independientemente del partido que sea, el Gobierno federal debe impulsar campañas que en su momento fueron exitosas como “tienes el valor o te vale” y la de “ojo mucho ojo”.

“Este tipo de campañas son algo que se deben considerar y volver a difundir campañas de cuidado donde ves cómo cuidar a los tuyos, pero sobre todo a ti mismo”.

Continúan campañas de concientización sobre medidas de prevención