Nada personal, ni con Salinas ni con Calderón: AMLO

López Obrador negó que solicitud de consulta ciudadana se trate de una persecución contra sus predecesores

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una hazaña” de los ciudadanos juntar más de 2 millones de firmas en menos de 10 días para solicitar una consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes, al tiempo que negó se trate de una persecución contra sus predecesores.

Por ello, planteó que se reforme la ley para que se realicen consultas ciudadanas con mayor frecuencia y no cada tres años. Además, dijo que se debe reducir el número de firmas solicitadas y ampliar el plazo a dos meses “para que realmente pueda haber consulta y que participe la gente, si no, como estaba era nada más para simular”, expresó en conferencia de prensa matutina.

López Obrador también rechazó que fuera el partido Morena quien organizó la recaudación de las firmas.

“No fue un partido político, no fue una organización social, fue un agrupamiento de ciudadanos que se organizan y destinan todo su tiempo… y convocan a otros ciudadanos, y logran reunir más de 2 millones de firmas en 10 días”.

Asimismo, aseguró que está cumpliendo con su responsabilidad como mandatario, y que no es una cuestión personal el haber solicitado la consulta popular, ya que “no es mi fuerte la venganza, los expresidentes deben saber que yo estoy cumpliendo con una responsabilidad y que yo no tengo problemas personales con ninguno de ellos, ni con Salinas ni con Calderón, con ninguno”.

Petición de consulta de juicio a expresidentes es violatoria de garantías elementales: Calderón